domingo, 15 de julio de 2012

Policía turca carga sobre civiles independentistas kurdos

Cientos de kurdos participaron hoy en la ciudad de Diyarbakir (sureste de Turquía) en una manifestación no autorizada durante la que se registraron duros enfrentamientos con la policía y en la que, según algunas fuentes, resultaron heridas decenas de personas y unas 200 fueron detenidas.

Los agentes emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad, afirmó el diario "Hürriyet".

"Hay heridos, entre ellos dos de nuestros diputados, Emine Ayna y Pervin Buldan", declaró telefónicamente a Efe Sirri Sureyya Onder, parlamentario del prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP), convocante de la marcha.

Onder aseguró que los agentes recibieron orden de atacar, incluso a los parlamentarios.

Según Onder, la policía impidió a los manifestantes la entrada a la plaza Istasyon, lo que generó una batalla campal en la ciudad.

"No sabemos exactamente el número, pero al menos 200 personas han sido arrestadas", denunció el diputado.

De acuerdo con medios de Diyarbakir, unos 6.000 policías participan en el dispositivo de seguridad desplazado a la localidad con motivo de la manifestación.

"Había mucha tensión en la ciudad desde esta mañana. Las tiendas estaban cerradas. La policía no permitió a la gente de localidades vecinas que abandonaran sus pueblos para ir a Diyarbakir a participar en la marcha", relató a Efe un periodista local que siguió la protesta sobre el terreno.

Esta fuente indicó que, a mediodía, grupos de personas se reunieron en distintos puntos de la ciudad para marchar hacia Istasyon y la policía intervino para cerrarles el paso.

La marcha había sido anunciada hace más de una semana por el BDP, aunque las autoridades provinciales de Diyarbakir habían negado el permiso ante el riesgo de que se produjeran disturbios.

La concentración había sido convocada, bajo el nombre de "Marcha de resistencia por la democracia", como un acto para denunciar las detenciones masivas de presuntos colaboradores de la rama urbana de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La protesta también pretendía denunciar la política de aislamiento contra el líder histórico del PKK, Abdullah Ocalan, arrestado en 1999 y recluido en la isla-prisión de Imrali.

El 14 de julio tiene mucho significado para la causa kurda, ya que fue en esta fecha del pasado año cuando el llamado Congreso Democrático Social de los kurdos, la mayor plataforma de grupos kurdos, declaró en Diyarbakir la "autonomía democrática" de esta minoría.

Ese mismo día, 13 soldados turcos y 7 militantes del PKK cayeron en enfrentamientos que tuvieron lugar en esta provincia turca.

La agencia de noticias prokurda Firat informó de que decenas de personas resultaron heridas en los choques de hoy en Diyarbakir y otras localidades y que entre los hospitalizados se encuentra el propio alcalde de la capital, Osman Baydemir, del BDP.

En un incidente en Van, también al sureste del país, quince policías resultaron hoy heridos en un ataque con una mina atribuido al PKK, según "Hürriyet".

El BDP ha convocado una sentada que pretende ocupar un parque de la ciudad toda la noche y hasta mañana.