viernes, 14 de septiembre de 2012

La Eurocámara condena a Azerbaiyán.

El Parlamento Europeo condenó en una resolución la absolución en Azerbaiyán de Ramil Safárov, un militar azerbaiyano que en 2004 asesinó a un oficial armenio mientras asistían juntos a unos cursos de la OTAN en Hungría.
El documento subraya que el indulto concedido a Safárov contradice “el acuerdo diplomático” entre los Gobiernos de Bakú y Budapest y puede contribuir a la escalada de las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán en torno al territorio disputado de Alto Karabaj.
Los diputados europeos lamentaron además que el asesino amnistiado fuera tratado en Azerbaiyán con honores “de héroe”.
Armenia suspendió el pasado 31 de agosto las relaciones diplomáticas con Hungría tras la polémica extradición del teniente azerbaiyano Ramil Safárov, sentenciado a cadena perpetua por el asesinato del militar armenio Gurguén Margarián, en 2004, e indultado nada más pisar el suelo patrio.
El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, calificó de grave error la decisión de Hungría y la acusó de pactar una componenda con Azerbaiyán. Según la prensa, Azerbaiyán planea invertir hasta tres mil millones de euros en la compra de bonos soberanos de Hungría.