martes, 29 de enero de 2013

Irán denunciaría internacionalmente a Azerbaiyán

Irán anunció su decisión hoy de entablar pleito judicial contra el Gobierno de Azerbaiján si continúa permitiendo la contaminación del mar Caspio por la transnacional británica British Petroleum (BP).

La polución desatada en el mar Caspio por Azerbaiján debido a los derrames de crudo han disminuido las oportunidades de supervivencia de las criaturas acuáticas, declaró el vicejefe del Departamento del Ambiente para el entorno Marino, Abdolreza Karbasi.

BP vierte desechos de petróleo en las aguas del Caspio en vez de inyectarlas a 600 metros bajo la superficie, como está establecido, precisó el funcionario.

Las costas meridionales del mar Caspio, que en realidad es un lago de 371 mil kilómetros cuadrados, han estado cubiertas de desechos de petróleo en varias ocasiones en los últimos años, la más reciente en agosto pasado cuando fue precisó recoger de la zona iraní 25 toneladas del crudo.

El gigante BP fue responsable de un catastrófico vertimiento de petróleo en el Golfo de México y en fecha reciente obligado a pagar a Estados Unidos una compensación por daños de cuatro mil 500 millones de dólares.