sábado, 2 de febrero de 2013

Sin elecciones en Armenia por ahora.

Un candidato a la presidencia de Armenia fue atacado en las inmediaciones de su domicilio en la capital, Erevan, sin que su vida corra peligro, pero podría retrasar la realización de los comicios.

Paruyr Hayrikyan, un conocido disidente en la época soviética, de 74 años de edad, fue herido de bala luego que pistoleros le dispararon cerca de su residencia, en el centro de la capital la noche de ayer jueves.

Tras el incidente, Hayrikyan fue llevado al centro médico de "San Gregorio, el Iluminador" con dos heridas de bala, una en el hombro y la otra en el pecho, ésta última se considera grave, pero no pone en peligro su vida.

El atentado, en plena campaña electoral, contra el aspirante a la Presidencia armenia, Paruyr Hayrikyan, uno de los ochos candidatos en las elecciones prevista para el 18 de febrero, causa conmoción en la ex república de la antigua Unión Soviética.

Hayrikyan está consciente pero aún no ha sido operado. Una serie de figuras de alto perfil visitó al político, incluyendo al primer ministro, Tigran Sargsyan; el jefe de la policía, Vladimir Gasparyan y el presidente del Parlamento, Hovik Abrahamian.

"El atentado contra Hayrikyan en este importante período electoral no puede tener otra motivación que no sea política", sostuvo el jefe del gabinete de la Presidencia, Viguen Sarkisián, reportó el canal de noticias Russia Today (RT).

A pesar que el actual presidente, Serge Sargsián, se perfila como ganador para otro periodo de cinco años, la votación podría ser pospuesta de acuerdo con la ley de ese país euroasiático, ubicado en el Caucaso meridional.

La Constitución observa un posible aplazamiento de dos semanas en caso de que uno de los candidatos no pueda continuar la campaña.

Tras el atentado, el presidente del Parlamento armenio, Abrahamian, no ha descartado la posibilidad de que los comicios sean aplazados.

"Un atentado contra Hayrikyan es un golpe a nuestra nación", agregó Abrahamian. "Condenamos este lamentable incidente y esperamos que la policía resuelva este caso de manera rápida".


/