miércoles, 24 de abril de 2013

Ari Chamlian:"Es positivo tener un día para recordar"




Este miércoles se conmemoran 98 años del genocidio del pueblo armenio. Ari Chamlian, integrante de Jóvenes Armenios del Uruguay, dijo que “es positivo tener un día para recordar. Pero también tenemos que reforzar nuestra lucha para que el Estado turco reconozca el genocidio”.
Este miércoles se conmemoran 98 años del genocidio armenio.En recuerdo a este aniversario, la Juventud Armenia del Uruguay realizó una marcha por 18 de Julio el martes. Además, durante todo el miércoles las organizaciones armenias de todo el país realizarán diversos actos a casi 100 años del hecho.

Ari Chamlian, integrante de Jóvenes Armenios del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que "hoy debería ser un día de luto donde podamos tener una instancia de recordación como tiene cada persona cuando pierde a alguien. Es positivo tener un día para recordar. Pero también tenemos que reforzar nuestra lucha para que el Estado turco reconozca el genocidio. Para eso tenemos que hacer cosas como la marcha de ayer".

"Protestamos contra la política negacionista de Turquía. Niegan el hecho y cambian la historia. Incluso el gobierno tiene recursos financieros asignados para llevar adelante esa política. Uruguay, en 1965, fue pionero en reconocer el genocidio. Estamos agradecidos al Parlamento y al país por lo que eso significa. A nivel de la sociedad uruguaya nos sentimos apoyados por la gente y sentimos que somos una colectividad apoyada", destacó Chamlian.

El integrante de Jóvenes Armenios del Uruguay, reconoció que en Uruguay la comunidad turca no es muy amplia. Sin embargo, con los pocos que habitan en el Uruguay mantienen una relación cordial "y reconocen la existencia del genocidio".

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_198682_1.html