miércoles, 18 de septiembre de 2013

Europa facilita visados a ciudadanos de Armenia.



La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un acuerdo para facilitar visados de corta duración para los ciudadanos armenios, cuyo Gobierno decidió recientemente desechar la oferta europea para un acuerdo de Asociación y optar por la Unión Aduanera impulsada por Rusia.

La medida, que aún debe recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara, facilitará los viajes de los armenios a Europa reduciendo las tarifas y acelerando los procesos burocráticos.

Además, el texto aprobado hoy incluye un acuerdo para la repatriación de personas en situación irregular.

Armenia ya eliminó la necesidad de visados para los europeos el pasado 1 de enero.

En las últimas semanas, sin embargo, las relaciones entre las dos partes han sufrido un importante revés, tras la decisión de Armenia de unirse a la Unión Aduanera (UA) que forman Rusia, Kazajistán y Bielorrusia.

La UE ya ha dejado claro que ese paso impedirá la firma del acuerdo de Asociación y libre comercio negociado con Ereván en los últimos años.

Armenia, donde Rusia mantiene su única base militar en el Cáucaso Sur, es el principal aliado de Moscú en esa región, donde Georgia y Azerbaiyán se han acercado durante los últimos años a Occidente.

La UE ya tiene un acuerdo de facilitación de visados con Georgia y está en negociaciones para aplicar un régimen similar con Azerbaiyán.