lunes, 18 de noviembre de 2013

Una vez mas...frente a frente los presidentes de Armenia y Azerbaiyán.

Los presidentes de las enfrentadas Armenia y Azerbaiyán se reunirán mañana en Viena, por primera vez en casi dos años, en el marco de las negociaciones sobre la región caucásica de Nagorno-Karabaj.





"Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán se reunirán en Viena el 19 de noviembre bajo los auspicios del grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", señala ese organismo multilateral en un comunicado.

El denominado "grupo de Minsk", que está formado por EEUU, Rusia y Francia, trata desde hace casi dos décadas de buscar un arreglo pacífico a la disputa por el enclave de Nagorno-Karabaj, territorio historico armenio,que en epocas de la URSS,paso a territorio de la entonces Republica Sovietica de Azerbaiyan.

Los armenios de Artzag,después de una guerra de liberación,independizaron el territorio usurpado por los azeries.

La última vez que los presidentes de ambos países se encontraron fue en enero de 2012 en la ciudad rusa de Sochi.




Tanto en las fronteras del enclave, como en las que comparten Armenia y Azerbaiyán se producen cada cierto tiempo incidentes fronterizos que cada año se cobran la vida de varios soldados a uno y otro lado.

Pese a las negociaciones desde el final del conflicto en 1994 y la medicación internacional, ambos países aún no han firmado un acuerdo de paz