sábado, 11 de enero de 2014

Fin de la luna de miel?


"La administración Obama y la Unión Europea deberían presionar el Sr. Erdogan a respetar el estado de derecho y dar a la policía y los fiscales la oportunidad de presentar sus casos en los tribunales", dice la junta editorial del Washington Post en un instructivo editorial publicado el miércoles, pidiendo al presidente Obama que reconsidere su política exterior con Turquía. El artículo editorial insta al gobierno de Obama a actuar finalmente contra el autoritarismo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Los autores destacan las muchas transgresiones por Erdogan y su administración en los últimos años y lamentan el hecho de que la administración de Obama no ha aplicado la presión a pesar del deterioro de la democracia turca. El punto de vista de los editores es que existe una creciente división entre la Turquía que Obama describió una vez como "un modelo de política para el Oriente Medio", y una Turquía que parece asemejarse a sus vecinos autoritarios más y más cada día. No es una observación errónea al considerar que Turquía es el número uno de nuevo este año en el número de periodistas encarcelados, y no sólo en Oriente Medio sino en el mundo, superando incluso Irán y China.
A estas preocupaciones se le suma el reciente escándalo de corrupción que ha afectado a la administración Erdogan,y mucho mas preocupante es la respuesta del Dictador: una campaña difamatoria llevada a cabo por los medios de comunicación a favor del gobierno , acusando a poderes oscuros de Estados Unidos e Israel que se encuentran detrás de la confusión que se ha apoderado de Turquía. Este discurso tonto y deliberado contra Occidente, dicen los autores, no puede ser ignorado y debe haber una respuesta adecuada por los Estados Unidos. Con una cantidad cada vez mayor de los delitos cometidos por el gobierno de Erdogan , el Washington Post dice que hay una nueva urgencia para la administración Obama que reconsidere su política hacia Turquía y Erdogan. http://asbarez.com/117995/washington-post-urges-obama-to-reconsider-turkey-policy/