viernes, 10 de enero de 2014

Miles de personas toman las calles de Turquía para pedir la dimisión de Erdogan

Miles de turcos han salido a las calles de numerosas ciudades del país, incluyendo Estambul, Ankara e Izmir, para exigir la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, tras la renuncia este miércoles de tres ministros de su Gabinete.
Las multitudinarias movilizaciones se están llevando a cabo en al menos diez ciudades del país. Las manifestaciones se producen horas después de que el ministro de Economía, Zafer Çaglayan; el de Interior, Muammer Güler; y el de Urbanismo, Erdogan Bayraktar, dimitieran por la supuesta implicación de sus hijos en casos de corrupción urbanística y financiera. La justicia investiga a los descendientes de los altos funcionarios por su participación en una red de sobornos.
Tras la renuncia de los ministros, Erdogan anunció una amplia restructuración de su Gabinete y denunció que existía un "complot internacional" contra el Gobierno del país, con el objetivo de hundir la economía turca. "Estamos ante un ataque, no ya a nuestro partido, el AKP, sino a toda la nación, un complot obvio, una maquinación", señaló el primer ministro en un discurso transmitido por la cadena NTV. Texto completo en: