viernes, 26 de septiembre de 2014

Azerbaiyán libera a civil armenio que mantenía cautivo





Un civil armenio fue liberado en Azerbaiyán y enviado de vuelta a Armenia el jueves, un mes después de cruzar a Azerbaiyán en circunstancias poco claras.

Sargis Ananian,de 53 años de edad, residente de Noyemberian, una ciudad en el norte de Armenia cerca de la frontera de Azerbaiyán, fue repatriado con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Zara Amatuni, una portavoz del CICR en Ereván, dijo que volvió a entrar en su país desde el distrito Gazakh en el oeste de Azerbaiyán.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el arresto de Ananian el 1 de septiembre, casi una semana después de su desaparición. Un comunicado del ministerio afirmó que Ananian entró deliberadamente Azerbaiyán a causa de malas condiciones de vida en su hogar. Funcionarios armenios y parientes del cautivo discreparon con esa afirmación, lo que sugiere que cruzó la frontera entre Armenia y Azerbaiyán por el accidente.

Ananian, quien no hizo declaraciones públicas inmediatamente después de su repatriación, es el cuarto civil armenio detenido en Azerbaiyán en lo que va de este año. Dos de los cautivos fueron tildados de "saboteadores" por las autoridades en Bakú y murieron poco después.






Karen Petrosian, de 33 años de edad, residente de la aldea de Chinari, murió el 8 de agosto, el día después de ser detenido en un pueblo de Azerbaiyán a través de la frontera. El ejército de Azerbaiyán afirmó que él murió de "insuficiencia cardiaca aguda." El gobierno de Armenia y muchos en Chinari creen, sin embargo, que Petrosian fue asesinado o golpeado hasta la muerte.

A 77 años de edad, residente de otro pueblo armenio, Mamikon Khojoyan, murió en mayo de tres meses después de haber sido detenido en el lado azerí de la frontera en circunstancias similares. Los médicos en Yerevan dijeron que Khojoyan sufrió lesiones graves durante su cautiverio de un mes