domingo, 28 de septiembre de 2014

Jirair Reyisian: "...los sirios-armenios SOBREVIVIREMOS".



Los problemas que enfrenta la comunidad sirio-armenio fueron algunos de los principales temas tratados en la quinta Conferencia de Armenia y la Diáspora. Durante la conferencia de dos días al que asistieron representantes de las estructuras de la comunidad sirio-armenio, las organizaciones y el clero, los participantes expresaron sus puntos de vista e hicieron propuestas que fueron tomadas en cuenta y se incluyeron en la declaración adoptada por los participantes.

El 22 de septiembre, los representantes de las estructuras y organizaciones de la comunidad sirio-armenios y el clero discutieron asuntos de la comunidad durante una reunión con el presidente Sarkisian. El representante de la Diócesis de Armenia de Aleppo, altavoz general para la armenia apostólica, católica y Comunidades Evangélicas de Siria Jirair Reyisian brindo una muy interesante conferencia de prensa dejando conceptos muy valiosos .

"En primer lugar, expresamos nuestra gratitud por la quinta Conferencia de Armenia y la Diáspora. Los esfuerzos del Ministerio de la Diáspora dirigidas a introducir a los armenios de la Diáspora al conocimiento de nuestros problemas, escuchar propuestas y tratar de encontrar soluciones. Sabemos muy bien la espontanea disposición de Hranush Akobian de analisar permanentemente los incidentes que tienen lugar en Siria.

Ella siempre está con la comunidad sirio-armenia,cuando se produce un suceso,llama de inmediato y pregunta sobre las dificultades y lo que Armenia puede hacer para mitigar nuestro dolor.

Debido a todo esto, en este evento,se reservó una sección especial dedicada a la coordinación y el debate sobre cuestiones clave de los sirios-armenios, así como las propuestas en la 5 ª Conferencia de Armenia y la Diáspora. Durante la conferencia, hubo propuestas que se presentaron en la declaración al final de la conferencia. Esperemos que las propuestas sean estudiadas y que los órganos correspondientes tomen las medidas adecuadas para lograr resultados tangibles. Si no, todos los esfuerzos y discusiones serán en vano y sin fundamento.

Sin embargo, creo que el gobierno de Armenia, en particular el Ministerio de la Diáspora tratará de hacer todo lo posible para poner en práctica las propuestas de trabajo con valiosos profesionales y especialistas.

La reunión con el presidente de la RA Serzh Sarkisian fue en general dedicado a las cuestiones planteadas durante la quinta Conferencia de Armenia y la Diáspora, pero había dos cuestiones especialmente importantes. El primero está relacionado con la protección de nuestros compatriotas en Siria. No importa cómo los acontecimientos en Siria se desarrollan, los sirios-armenios y Alepo-armenios siempre estaremos.

No importa qué y no importa lo pequeña que sea la comunidad, los sirios armenios sobreviviremos. Siempre hemos estado agradecidos a nuestros compatriotas de Armenia, la diáspora y al gobierno por tratar de hacer todo lo posible para apoyar a los sirios armenios y mitigar nuestro dolor. Sí, estamos agradecidos, pero no debemos olvidar una cosa importante. Como ya he mencionado, la comunidad sirio-armenio sobrevivirá. En caso de cualquier peligro, tenemos que ver su apoyo para garantizar nuestra seguridad. La diáspora debe usar grupos de presión y otras medidas, y Armenia debe utilizar sus recursos del Estado. Estoy seguro de que todo el mundo va a hacer un buen trabajo para garantizar la seguridad de nuestra comunidad que lucha y sobrevive.

Nuestro segundo deseo es ver a los que han decidido salir de Siria,instalados en Armenia. Venir a la patria no es imposible,la dificultad consiste en seguir viviendo en Armenia, en condiciones que sean aceptables. Es obvio que los que lleguen en Armenia quieren vivir en condiciones favorables. Entendemos las dificultades de Armenia, pero hay dos principales condiciones para una vida digna. La primera es la vivienda, y el otro es el empleo.

En caso de la vivienda, ya se ha declarado que los aremenios-sirios simplemente quieren tener la oportunidad de obtener viviendas mediante el pago a créditos. Las razones son obvias: en primer lugar, las personas han perdido todas sus pertenencias en Aleppo ,han sufrido enormes pérdidas. La moneda ha sido devaluada. Debido a esto, ellos no pueden pagar al contado. A través de cuotas, van a estar en condiciones de pagar el dinero.

La segunda cuestión importante que enfrenta sirios armenios en Armenia es el empleo y la creación de puestos de trabajo. Hay una necesidad de ciertas condiciones para los empresarios y artesanos, quienes pueden continuar sus negocios en Armenia. Esas personas tienen sus mercados no sólo en Siria, pero en los países árabes y en los países de toda Europa también. Pueden utilizar sus contactos para contribuir al desarrollo económico de Armenia y el crecimiento de la industria, así como a la rrepatriación. Es cierto que la patria ha creado muchas condiciones para la asistencia sanitaria y la educación, pero esto es sólo una parte. La gente necesita viviendas y puestos de trabajo. Tenemos que centrarnos en estos dos.

Para terminar, me gustaría expresar mi agradecimiento al Gobierno de la República de Armenia y el Ministerio de la Diáspora por su interés, apoyo, asistencia y por trabajar juntos para encontrar soluciones.