viernes, 24 de octubre de 2014

Chipre bloqueará el proceso de adhesión de Turquía a la UE




Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE expresaron hoy su "seria preocupación" por las tensiones renovadas entre Turquía y Chipre y pidieron a Ankara que respete la soberanía de las aguas territoriales chipriotas.

"Urgimos a Turquía a que muestre contención y respeto por la soberanía de Chipre en sus aguas territoriales y sus derechos soberanos en su zona económica exclusiva", señalaron los líderes de la UE en las conclusiones de la cumbre europea de dos días que finalizó hoy en Bruselas.
Chipre dijo el martes que bloqueará el proceso de adhesión de Turquía a la UE tras la incursión el lunes de un buque turco de exploración de hidrocarburos en su Zona de Exclusión Económica (ZEE).

Los Veintiocho recordaron a Turquía que el reconocimiento de todos los Estados miembros es un "componente necesario" del proceso de adhesión a la UE."En las circunstancias actuales, el Consejo Europeo considera más importante que nunca asegurar un clima positivo para poder retomar las negociaciones de cara a lograr un acuerdo integral para Chipre", añadieron.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, no asistió al encuentro de líderes europeos por enfermedad, según confirmaron fuentes comunitarias.