viernes, 5 de diciembre de 2014

Azerbaiyán es una amenaza para la estabilidad en el Caucaso Sur.




El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, hizo una declaración en la 21ª Reunión del Consejo Ministerial de la OSCE, que fue convocada el jueves en Basilea, Suiza.

"Este año se cumple el 20 aniversario del acuerdo de alto el fuego, alcanzado por Nagorno-Karabaj, Azerbaiyán y Armenia. Azerbaiyán ha hecho todo lo posible para socavar el régimen de alto el fuego, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para reforzar el acuerdo de mayo de 1994 y aplicar plenamente el acuerdo de consolidación de alto el fuego de febrero de 1995.

Las acciones militares de la parte azerbaiyana a lo largo de la línea de contacto y en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, significan diariamente un incremento de las actividades belicas e inclusive,perdidas de vidas humanas.

"Durante los últimos años, nuestra diplomacia, junto con los tres países copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, el formato de la mediación única acordada internacionalmente, no ha escatimado esfuerzos para lograr una solución pacífica del problema de Nagorno-Karabaj. A pesar de los intensos esfuerzos de los tres países copresidentes durante los últimos 6 años: alrededor de 20 cumbres, varias decenas de reuniones a nivel ministerial, las visitas de los tres co-presidentes de la región, ha sido imposible llegar a un gran avance en la resolución de conflictos, porque la parte azerbaiyana rechazó una tras otra todas las propuestas presentadas por los mediadores.

"En Armenia seguimos creyendo que los elementos expuestos en los 5 declaraciones de los jefes de los países copresidentes sobre Nagorno-Karabaj pueden ser la base para llegar a una solución justa y duradera del conflicto. Compartimos la posición de los países copresidentes, que esos elementos deben ser vistos como un todo integrado y que cualquier intento de seleccionar algunos elementos sobre otros haría imposible alcanzar una solución equilibrada.

"A diferencia de Azerbaiyán, Armenia, en varias ocasiones reiteró y en respuesta a los llamamientos de los Presidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia, una vez más reafirmó su compromiso con los principios del derecho internacional, en particular la no utilización de la fuerza o la amenaza de la fuerza, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y la integridad territorial.

Azerbaiyán está rechazando continuamente todas las propuestas de los países copresidentes. Bakú rechazó todas las versiones de los principios fundamentales de la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj propuestas por los copresidentes del Grupo de Minsk, incluidos las últimas versiones presentadas en las cumbres de Kazan (junio de 2011), Sochi (marzo de 2011), de Astracán (octubre 2011 ) y San Petersburgo.

"Bakú rechazó no sólo los principios básicos, sino también las medidas de confianza propuestas por los Copresidentes sobre la consolidación del alto el fuego y el establecimiento de un mecanismo de investigación de las violaciónes de alto el fuego, teniendo toda la responsabilidad por sus acciones [].

"Un aldeano armenio que había vagado por error en el territorio de Azerbaiyán fue detenido, humillado delante de las cámaras, una táctica utilizada por organizaciones terroristas internacionales, y fue encontrado muerto al día siguiente.


"Cuantos más ingresos petroleros recibe Azerbaiyán, más armas y armamento son comprados por Bakú. En 2015 el presupuesto militar de Azerbaiyán alcanzará 4,8 mil millones de dólares, casi 30 veces aumentaron de una década desde que Ilham Aliyev heredó el poder de su padre. El gasto militar absolutamente desproporcionada y la adquisición de exceso de armamento por parte de Azerbaiyán constituye una seria amenaza para la estabilidad y la seguridad regional e internacional.



"Tal postura militarista es alimentada por la propaganda anti-armenia y la xenofobia.

Año tras año Armenia viene planteando sus preocupaciones desde esta tribuna sobre la retórica militarista,la violación flagrante de los compromisos internacionales y la histeria anti-armenia y el odio que se inyectan en la sociedad azerbaiyana desde los niveles más altos de su liderazgo.

"Muchas organizaciones internacionales de derechos humanos alertaron sobre casos flagrantes de racismo, la intolerancia y las violaciónes de los derechos humanos en Azerbaiyán, alertados sobre la política del odio contra los armenios.

"La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) en su informe sobre Azerbaiyán tomó nota con profunda preocupación el" discurso oficial y los medios de comunicación constante y negativo sobre la República de Armenia "y recomendó a las autoridades de Azerbaiyán a 'adoptar una respuesta adecuada a todos los casos de la discriminación y la incitación al odio contra los armenios. ¿Cuál es la respuesta de Azerbaiyán? Bakú está tratando de imponer su propia percepción distorsionada de los derechos humanos sobre otros, organiza falsas conferencias que tratan sobre la tolerancia y las libertades individuales.

"LA naturaleza sensible de nuestra organización debe hacer una evaluación adecuada y llevar adelante una reacción adecuada a este comportamiento", declaró el ministro armenio muy específicamente.





Armenia Noticias - NEWS.am