lunes, 15 de diciembre de 2014

BERLÍN INSTA A TURQUÍA A INSTAURAR LA LIBERTAD DE PRENSA.





El Gobierno alemán instó hoy a las autoridades turcas a "despejar todas las dudas" y garantizar el respeto a la libertad de prensa, tras la detención este fin de semana de 27 periodistas.

El portavoz de la cancillería, Steffen Seibert, hizo hincapié en rueda de prensa en la necesidad de respetar los principios básicos de la democracia en un país que, recordó, aspira a formar parte en el futuro de la Unión Europea (UE).

Según Seibert, Berlín y otros países europeos siguen de cerca los acontecimientos en Turquía, donde la policía detuvo ayer a 27 periodistas afines al movimiento del predicador islamista Fethullah Gülen bajo la acusación de participación en una organización terrorista.

En un comunicado conjunto, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, subrayaron que las redadas y detenciones son "incompatibles con la libertad de información, principio esencial de la democracia".

"Esta operación va en contra de los valores europeos y de los estándares a los que Turquía aspira a formar parte y que son centrales en unas relaciones reforzadas", recalcaron.