jueves, 19 de marzo de 2015

El Genocidio Armenio no ha concluido, pues aún no ha sido reconocido




El tema del Genocidio Armenio está en la memoria del pueblo armenio. La familia de cada armenio tiene su historia; la historia del genocidio se refiere a todos y por tal motivo es una cuestión vigente para cada uno. Al respecto se refirió el pasado 18 de marzo Vikén Sarkissian, secretario de Estado de la República de Armenia y coordinador de los eventos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio, durante su discurso presentado ante el congreso de medios internacionales “Al pie del Ararat”.

Vikén Sarkissian resaltó que también hoy, después de cien años, Turquía continúa negando el Genocidio Armenio, por lo que el Genocidio no habrá concluido hasta no ser reconocido y condenado. “La lucha internacional debe llevarse a cabo contra el genocidio y los crímenes de lesa humanidad. Nosotros hablamos sobre el Genocidio no porque sea gratificante para nosotros, sino como nación que ha sobrevivido al mismo y que ayuda a la comunidad internacional a mantener este tema en el centro de atención”, dijo Sarkissian a “Armenpress”.

La Turquía moderna continúa negando el crimen cometido cien años atrás. Esa es una política de enemistad. Da muestra de su enemistad en todos los organismos internacionales y a la vez defiende todas las iniciativas anti-armenias llevadas a cabo por Azerbaiján. “La historia del Genocidio no ha finalizado, pues dicho crimen se repite aún hoy. Esa es la razón por la que nosotros debemos continuar hablando de dicho tema, debemos analizar el mismo”, subrayó Vikén Sarkissian, haciendo mención del mensaje de Hitler a sus tropas cuando preguntaba quién recuerda el genocidio de los armenios.

Vikén Sarkissian afirmó que el negacionismo del Genocidio debe ser condenado.

Refiriéndose a las relaciones armenio-turcas, Sarkissian dijo que Armenia jamás puso el tema del reconocimiento del Genocidio como condición previa para el desarrollo de las relaciones entre ambos países, y resaltó que en el año 2009 Armenia impulsó un intento de normalizar las relaciones armenio-turcas, que en los círculos más amplios se conoce como “diplomacia del fútbol”. Sarkissian agregó que tras la firma de los protocolos, Turquía planteó el tema del conflicto de Nagorno Karabagh y puso precondiciones, lo que es inaceptable. Refiriéndose a la Declaración Pan-Armenia, Vikén Sarkissian expuso las bases que deben tenerse en cuenta.

“La columna principal es la Memoria. Cuando decimos memoria, comprendemos el concepto en el sentido amplio. Memoria en relación a quienes fueron víctimas y a quienes sobrevivieron, memoria respecto a los bienes y a las posesiones perdidas. Agradecimiento hacia aquellas personas y gobiernos que ayudaron al pueblo armenio a sobrevivir. Tal vez cien años atrás el concepto de derechos humanos, de asistencia humanitaria o de ayudar al caído no existía en el mismo sentido que en la actualidad. Pero incluso en ese momento hubo personas que pusieron en peligro sus propias vidas para ayudar al armenio. Había misioneros que ayudaron a los huérfanos armenios a sobrevivir al Genocidio, quienes se convirtieron en madres para ellos, los ayudaron a preservar la identidad armenia. Es sorprendente saber cuántos diarios y periódicos se han publicado en la Diáspora, cuántas iglesias se han construido, cuántas escuelas, con el propósito de salvar la identidad armenia”, señaló Sarkissian, agregando que el Centenario es también tiempo de supervivencia, es el centenario del renacimiento, pues el dolor y la decepción ayudaron a estar en pie, a restablecer al Estado como tal, a crear piezas de arte y a continuar viviendo como una nación.


http://armeniangenocide100.org/es/official-genocide-not-over-until-recognized-5/