domingo, 15 de marzo de 2015

Nalbandian: En primer lugar, Turquía tiene que reconsiderar lo que ha hecho mal !


Reanudar las relaciones con Turquia,fue una iniciativa de nuestro valiente presidente, dirigida a la normalización de las relaciones sin condiciones previas. Antes  nuestras relaciones estaban en un punto muerto.

Nuestro Presidente invitó al Presidente Gül durante un partido de fútbol en Armenia. Esta iniciativa se conocía como "la diplomacia del fútbol". Hemos llevado a cabo negociaciones muy intensas y difíciles y llegamos a varios acuerdos. Hemos firmado dos protocolos en Zurich en octubre de 2009.

Sin embargo, Turquía no estaba en condiciones de ratificar e implementarlo. Turquía no respetó el principio de pacta sunt servanda. Y es por eso que la comunidad internacional - muchos países del mundo - dijeron que ahora la pelota estaba  en la cancha de Turquía.

Turquía volvió a hablar de condiciones previas, tratando de vincular Nagorno-Karabaj a las solución del conflicto Armenia-Turquía. Muchos países subrayaron que intenta vincular los dos temas para perjudicar a ambos procesos. Una de las viejas condiciones previas turcas, reanimadas después de Zurich estaban relacionadas con el no reconocimiento del genocidio armenio.

Pero Armenia dijo de manera inequívoca y repitió: nunca cuestionar la realidad del genocidio armenio y la importancia de su reconocimiento y la condena internacional.

En primer lugar, Turquía tiene que reconsiderar lo que ha hecho mal...