lunes, 20 de abril de 2015

ALEMANIA EN VÍSPERAS DE RECONOCER EL GENOCIDIO ARMENIO.


En un cambio importante en el principal socio comercial de Turquía en la Unión Europea y el hogar de millones de turcos, Alemania se une a otras naciones e instituciones, entre ellos Francia, el Parlamento Europeo y al PAPA Francisco en el uso del término "GENOCIDIO",tan condenado por el presidente turco, Tayyip Erdogan.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que el gobierno apoyaría una resolución en el Parlamento el viernes declarando como genocidio a las masacres de 1915.

Alemania se había resistido a usar el término "genocidio" a pesar de que Francia y otras naciones lo sostiene. Pero el gobierno de coalición se vio presionado por diputados parlamentarios en sus propias filas que planean usar la palabra en una resolución.
"El Gobierno respalda el proyecto" ... el destino de los armenios durante la Primera Guerra Mundial sirve como un ejemplo de la historia de los asesinatos en masa, limpiezas étnicas, expulsiones y, sí, los genocidios durante el siglo 20", dijo Seibert.

Ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha rechazado el uso de la palabra genocidio en una entrevista de televisión ARD el domingo, negando cualquier sugerencia que estaba siendo evitado para evitar molestar a Turquía.
"La responsabilidad no se puede reducir a un solo término," dijo.
Los miembros del parlamento en los conservadores democristianos y sus socialdemócrata (SPD) aliados forzaron el cambio.
Los analistas dijeron que la reticencia hasta ahora en Alemania,se debió al temor de molestar a Turquía y los 3,5 millones de alemanes de origen turco o ciudadanos turcos que viven en Alemania.
El gobierno alemán también no quería usar la palabra debido a las preocupaciones de las masacres cometidas en 1904 y 1905 por las tropas alemanas en lo que hoy es Namibia podría también llamarse genocidio - que conduce a demandas de reparación.
"Es una contradicción llamativa por el gobierno alemán que Alemania está negando el genocidio de los armenios", dijo Ayata Bilgin, un politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

"La investigación ha demostrado que la presión externa sobre los países pueden tener una influencia considerable y Alemania podría desempeñar un papel muy importante en esta discusión sobre Turquía.