martes, 14 de abril de 2015

CHILE SE SOLIDARIZA CON ARMENIA Y CONDENA GENOCIDIO


El proyecto de resolución N° 324, que recibió 77 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, pide además al Gobierno de Chile que adhiera a lo acordado por las Naciones Unidas en 1985, respecto a que "en Armenia bajo el Imperio Otomano se cometió un genocidio brutal contra un pueblo indefenso que clama por una reparación moral por parte de la comunidad internacional y en especial del Estado turco".

La iniciativa fue presentada por los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Issa Kort (UDI), Aldo Cornejo (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Joaquín Godoy (Ind) y Jorge Tarud (PPD).

Los legisladores señalan que "el 24 de abril de 1915 marcó el inicio de una sistemática política de exterminio del pueblo armenio por parte de las autoridades del Imperio Otomano, luego de la detención sin juicio, desaparición y muerte de cientos de intelectuales, escritores, compositores, artistas, líderes comunitarios y de toda la dirigencia de la comunidad armenia en Constantinopla, incluyendo dos diputados armenios del Parlamento Turco cuya inmunidad parlamentaria no fue respetada".

Agregan que este genocidio, llevado a cabo entre 1915 y 1923, significó la muerte de más de 1.500.000 súbditos armenios. "Esta acción repudiable constituyó la primera 'limpieza étnica' del siglo XX".

Se consigna además que los armenios y sus diversas organizaciones alrededor del mundo han perseverado en obtener el reconocimiento de la comunidad internacional respecto de este genocidio.

"Tal reconocimiento le fue otorgado en 1985 por la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas, la que calificó el caso armenio como un genocidio".

Diversos países, así como el Parlamento Europeo, el Consejo Mundial de Iglesias y el Tribunal Permanente de los Pueblos han reconocido este hecho. En el caso de Chile, el Senado, mediante el acuerdo N° 531 del 5 de junio de 2007, condenó el genocidio.

El Gobierno de Chile aún no lo hace, aún cuando suscribió en 1953 la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio. Además, mediante la ley N° 20.357, de 2009, se tipificaron los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes y delitos de guerra.

"Constituye un deber ético que Chile haga suyo lo resuelto por la ONU en 1985 en cuanto a que Armenia bajo el Imperio Otomano se cometió un genocidio brutal contra un pueblo indefenso que clama por una reparación moral por parte de la comunidad internacional y en especial del Estado turco".

Por último, se recuerda que los gobiernos de Chile y Armenia han estrechado sus lazos mediante la reciente visita del Presidente de Armenia a La Moneda, en julio de 2014.