miércoles, 8 de abril de 2015

Entrevista al Presidente de la República de Armenia



El Presidente de la República de Armenia, Serge Sargsyan, brindó una entrevista al programa “Мнение” del canal de televisión “Россия 24″, durante el cual se refirió a los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio y a las relaciones con Turquía.

El primer mandatario señaló que este año es muy importante para los armenios que viven en diversos sitios del mundo, quienes a lo largo del año organizarán numerosos eventos, mientras que el evento central, como se sabe, tendrá lugar en Ereván.

Serge Sargsyan dijo que el 24 de Abril, día de recordación de las víctimas del Genocidio Armenio, representantes de diversas naciones y de gobiernos estarán junto con los armenios, como ser el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Refiriéndose a las relaciones armenio-turcas, Serge Sargsyan expresó: “Jamás hemos puesto precondiciones para normalizar las relaciones con Turquía, por ejemplo, en cuanto al reconocimiento del Genocidio Armenio. Hace unos años yo intenté lograr la normalización de las relaciones, sin embargo debido a algunas cuestiones la parte turca rechazó asumir responsabilidades y los Protocolos no fueron ratificados por el Parlamento de Turquía”.

El Presidente de la República de Armenia recordó que él también había enviado una carta al Presidente de Turquía invitándolo el 24 de Abril a Ereván, para participar en los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio.

El Presidente señaló que el gobierno turco una vez más tuvo un comportamiento tal, como siempre, y no sólo rechazó participar en los actos conmemorativos, sino que en respuesta envió una invitación para participar en los actos conmemorativos del 100° aniversario de la batalla de Gallipoli.

“Es sabido por todos que la guerra de Gallipoli no dieron inicio ni tampoco finalizaron el 24 de abril, y que Turquía jamás rememora su victoria en dicha batalla el día 24 de abril. Una vez más estamos convencidos de que Turquía expande su maquinaria negacionista, tratando de demostrarnos algo con la conmemoración de la batalla de Gallipoli, o intentando desviar la atención de la comunidad internacional del tema del Genocidio”, manifestó.

Serge Sargsyan señaló que desconoce con qué rapidez aumentará en Turquía el número de personas que desean y están dispuestos a reconocer el Genocidio y liberarse de esa pesada carga.

“Pero en todo caso nosotros vemos una cambio positivo, y yo personalmente estoy agradecido a aquellos ciudadanos turcos que han comenzado este movimiento”, concluyó Sargsyan.

http://armeniangenocide100.org/es/ra-presidents-interview-with-rossiya-24-we-posed-no-preconditions-in-normalization-process-with-turkey-4/