sábado, 30 de abril de 2016

"A LAS TROMPADAS" EN EL PARLAMENTO TURCO !


El Parlamento turco ha vivido su segunda jornada consecutiva de peleas entre diputados. Los enfrentamientos han empezado durante un debate sobre una propuesta del partido gubernamental, islamista, que podría allanar el camino para juzgar a los diputados prokurdos por cargos relacionados con el terrorismo. Cinco resultaron heridos, dos del partido Partido Demócratico Popular, el prokurdo HDP, y tres del Partido de la Justicia y el Desarrollo, el AKP de Recep Tayyip Erdogan.

Una comisión parlamentaria estudió las discusiones para aprobar una enmienda constitucional después de que el presidente Erdogan acusara al HDP de ser un brazo político del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de que pidiera en repetidas ocasiones que fueran enjuiciados algunos de sus líderes.

El HDP, que respalda los derechos de la minoría kurda y de otros grupos, niega las acusaciones de ser el brazo político del proscrito PKK. Además, piden al gobierno que relance las conversaciones de paz y que acaben así las operaciones que empezaron el verano pasado después de que se rompiera la tregua alcanzada en 2013. Fue después de que el partido de Erdogan perdiera la mayoría en las elecciones legislativas y se le complicara así su sueño de instaurar un sistema presidencialista en Turquía, después de que los kurdos del HDP irrumpieran con fuerza en el Parlamento de Ankara al rebasar el 10% necesario para obtener representación.

Tras no haber ningún acuerdo, en otoño se repitieron los comicios y el AKP recuperó al mayoría y pudo formar gobierno, con Davutoglu a la cabeza. No obstante, no obtuvieron la mayoría necesaria de dos tercios para reformar la Constitución.

La propuesta que ha generado la pelea

La propuesta del AKP era quitar la inmunidad judicial a todos los legisladores que tienen causas abiertas con la justicia, aunque los críticos con el gobierno aseguran que de aprobarse, esta enmienda permitiría echar del parlamento a los diputados del HDP.

Dos líderes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, se enfrentan a un posible procesamiento por sus declaraciones del año pasado en apoyo de las peticiones de autogobierno kurdas.

La disputa ya empezó en una sala de reuniones por la mañana y por la tarde la reunión se hizo más tensa.


Es el segundo enfrentamiento entre diputados de HDP y AKP en apenas unas horas



Este miércoles por la noche varios diputados se enfrentaron y llegaron a las manos. La pelea también fue entre parlamentarios del AKP y de la oposición prokurda. El enfrentamiento, en este caso, fue por las operaciones del ejército turco en el sureste del país contra los kurdos de estos últimos meses.

Los enfrentamientos se produjeron después de que un diputados del HDP, Ferhat Encu, denunciara como “masacre” la muerte de civiles en las operaciones del ejército contra el PKK.


Miles de kurdos y centenares de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde que el pasado verano se acabara la tregua que habían alcanzado en 2013 el PKK y el Gobierno turco.

El próximo pleno será el lunes que viene. Se esperaba que Ankara aprobara los cambios que le facilitarán la liberalización de visados de la Unión Europea para sus ciudadanos, pero estas peleas han provocado que se retrase la nueva legislación en materia de migración que exige el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

No es la primera vez que los diputados turcos llegan a las manos, de hecho es algo habitual en los últimos años.