viernes, 6 de mayo de 2016

Turquía condenó a cinco años de prisión a dos periodistas de un diario crítico con el Gobierno.



Dos periodistas opositores turcos, Erdem Gül y Can Dündar, fueron condenados este viernes a penas de 5 y casi 6 años de cárcel respectivamente, en un juicio emblemático para la libertad de prensa, informaron medios de comunicación.

Ambos fueron declarados inocentes de “espionaje” pero culpables de “divulgar secretos de Estado”, por revelar que el presidente Recep Tayyip Erdogan entregaba armas a grupos yihadistas en Siria.

Dündar fue condenado a 5 años y 10 meses de reclusión y Gül a 5 años, según los canales de televisión, aunque no serán encarcelados de inmediato hasta que la Corte de apelaciones no se haya pronunciado sobre el caso. Horas antes del veredicto, un hombre disparó contra Dündar delante de las cámaras el exterior del palacio de justicia, hiriendo levemente a un periodista, antes de ser detenido.
“Seguiremos haciendo nuestro oficio de periodistas pese a todas las tentativas de reducirnos al silencio. Estamos obligados a preservar la valentía de nuestro país”, declaró Dündar a la prensa luego de que se pronunció el veredicto.