viernes, 25 de noviembre de 2016

Frank Engel: Azerbaiyán debe aceptar su pérdida


" El reconocimiento de la República de Nagorno-Karabaj es la única solución razonable al conflicto de Karabaj ; si hubiera alguna otra solución ya habría sido encontrada en estos 25 años de negociaciones ...

En cuanto a los territorios, hay una lógica muy simple aquí: si se pierde una guerra,luego se pierden los territorios. Y por lo que recuerdo, fue Azerbaiyán que ha insistido en la guerra de principios de 1990 y nadie más, y la perdieron ", - dijo Frank Engel, miembro del Parlamento Europeo (Luxemburgo) en una entrevista, al comentar sobre las realidades actuales del conflicto de Nagorno-Karabaj.

El Sr. Engel cree que una de las principales razones de la falta de soluciones del conflicto no es el Grupo de Minsk (una de las tareas de las cuales es la formulación de vías para la solución), es la actual orientación de Azerbaiyán y el hecho de que el compromiso solución parece estar muy lejos de la realidad.

"El problema con las vías de solución es que cualquier escenario que no sea que todo va a Azerbaiyán 'no va a ser aceptada por Azerbaiyán. Y Nagorno-Karabaj nunca aceptara ser gobernado por Azerbaiyán de nuevo - esto no sólo es aplicable a Karabaj, pero se aplica a la actual NKR (11,4 kilómetros cuadrados), que es algo más de lo que era en la década de 1990 ... ".

El Sr. Engel no considera en absoluto probable que el NKR podría volver a las fronteras de la provincia autónoma de Nagorno-Karabaj (NKAO) como lo fue en la Unión Soviética.

"Entiendo perfectamente que la gente de Karabaj, dadas las circunstancias, no estarían en condiciones de aceptar estar rodeado por Azerbaiyán de nuevo ,este es un problema de seguridad para ellos .
En estas circunstancias no hay realmente mucho más para hablar.

Hay hechos en la vida que uno simplemente tiene que aceptar, y Karabaj es uno de esos hechos "dijo, haciendo hincapié en que Azerbaiyán tiene que aceptar que ha perdido la guerra.

El Sr. Engel cree que el conflicto de Karabaj es una parte de un panorama más amplio que incluye también Turquía y que esta cuestión debe ser llevado en la agenda de la UE-Turquía.