jueves, 19 de enero de 2017

Ahora oficialmente Turquía respalda la violencia de género y el maltrato a las mujeres


La ciudad turca de Kütahya reparte una guía gratuita, titulada ‘Matrimonio y vida familiar’ sobre la vida conyugal a los recién casados con mensajes extremadamente misóginos y machistas.

Los libros con más de 300 páginas señalan entre otras cosas que las mujeres no deben hablar durante las relaciones sexuales “porque su hijo será tartamudo”, que deben estar alejadas de parques públicos e instalaciones deportivas entre otras tantas prohibiciones e indicaciones.

Kütahya Kamil Saracoglu, del Partido Islámico de Justicia y Desarrollo, dijo que el documento estaba basado en principios islámicos y que por lo tanto era legítimo.
La guía detalla también que una mujer no se debe embellecer para sí misma, que se debe arreglar para agradar a un hombre, quien en caso de no ser obedecido puede golpearla.

A su vez defiende la poligamia promoviendo que en lugar de divorciarse de una ‘malhumorada mujer’ debe casarse con otra para provocar sentimientos de competencia entre ambas. Según la guía las mujeres no pueden trabajar pues eso influye de forma negativa en sus ‘deberes sexuales’ ya que “una de cada dos mujeres que trabajan son abusadas, por tanto la vida laboral” lo que “influye gravemente en los deberes sexuales de la mujer con su marido”. La publicación recomienda que “una mujer tiene que permanecer en silencio y pedir disculpas si su marido está enfadado con ella “.
Críticas

La parlamentaria Fatma Kaplan-Hürriyet ha sido una de las más criticas con la publicación la cual considera anticonstitucional. Para ella no se debe permitir que el dinero de los contribuyentes se malgaste en discursos que promueven el odio y la desigualdad hacia las mujeres.

“El libro menciona detalles de la noche de bodas. Se menciona el derecho a la explotación sexual y se dice que la buena mujer es una obediente, que la mujer no puede salir sin el conocimiento de su marido y que debe llevar vestidos coquetos y tratar de complacer a su marido después de que la golpee”, advierte Hurriyet.

Al tiempo que agrega que “este es un libro irracional, inconcebible, que considera a las mujeres como ovejas diciendo que el marido es ‘el pastor de la familia’. Mis pelos se erizaban a medida que iba leyéndolo”.

De acuerdo a The Independent, la guía ya está siendo repartida entre las parejas de las ciudades turcas de Pamukkale y Kutahya. El alcalde de esta última sostiene que han estado repartiendo estos manuales desde 2014 y nunca han recibido ninguna queja sobre su contenido.