viernes, 10 de marzo de 2017

ARMENIA DISPUESTA A NORMALIZAR SUS RELACIONES CON TURQUÍA.


Armenia está dispuesta a normalizar las relaciones con Turquía sin condiciones previas, declaró el ministro de Exteriores armenio, Edvard Nalbandián.

"Armenia está abierta a la normalización de las relaciones sin condiciones previas", dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Nikos Kotzias.

Expresó la esperanza de que algún día Turquía "piense lo mismo y respete acuerdos con otros países".

Según el canciller armenio, Ankara prácticamente ignoró el principio más importante de las relaciones internacionales, que es el de respetar los acuerdos.

"Como saben, el presidente de Armenia (Serzh Sargsián) inició el proceso de normalización de las relaciones armenio-turcas, sin embargo, Turquía renunció a los acuerdos", precisó.

Ankara no tiene relaciones diplomáticas con Ereván y cerró en 1993 la frontera con Armenia por solidaridad con Bakú que entre 1992 y 1994, durante una escalada del conflicto de Nagorno Karabaj, perdió el control sobre esta región y siete distritos adyacentes.
La comunidad armenia en el imperio otomano sufrió a finales de siglo XIX y comienzos del XX fuertes persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915 y derivaron en la matanza de unos 1,5 millones de armenios.

Armenia insiste en el reconocimiento del genocidio por la comunidad internacional, mientras que Turquía rechaza calificar así las matanzas afirmando que sus víctimas fueron tanto armenios como turcos.