jueves, 20 de enero de 2011

UN ARTISTA,UN COMPOSITOR,UN GENIO...KHACHATURIAN.



Aram Ilich Jachaturián, (Tiflis,(Georgia),6 de junio de 1903-Moscu,1 de mayo de 1978), fue un compositor   armenio de singular exito cuando Armenia formaba parte de la U.R.S.S.
Su nombre en armenio es Արամ Խաչատրյան, y en  ruso, Аpaм Ильич Xaчaтypян; frecuentemente se cita en textos españoles con su apellido transcrito al modo sajón, Khachaturian, o francés, Khatchatourian.
Su padre, Aram Jachaturián Eguia, dejó su país de origen, Armenia, , hacia 1870, estableciéndose en Tiflis  como encuadernador. Aram fue el más pequeño de los cinco hermanos y empezó a desarrollar su gusto por la música oyendo cantar a su madre y escuchando a los músicos callejeros.
Más tarde, (1912-1921) en el pensionado, empezó sus estudios de piano a los que dedicó dos años, después se decantó por la carrera de economía pero siguió estudiando piano de manera autónoma. A los once años acudió, por vez primera, a una representación de ópera que le produjo un gran impacto y lo dejó fascinado. En 1921, aceptó la invitación de su hermano que residía en Moscú  y allí continuó sus estudios en la universidad. Pese a sus escasos conocimientos de solfeo y piano, demostró tener tanto talento musical que fue admitido en el Instituto Gnésiny donde estudió  violonchelo  bajo la dirección de Mijail Gnesin, comenzando las clases de composición en 1925.. En 1929  se trasladó al Conservatorio de Moscú y fue alumno de  Nikolai Miaskovski, un compositor muy popular de la época.
En la década de 1930  se casó con la compositora y compañera de estudios, Nina Makarov  y, en 1951, pasó a ser profesor del Instituto Pedagógico Estatal de Música Gnésiny. Mantuvo importantes debates en la Unión de Compositores lo que, más tarde, le reportaría graves denuncias sobre algunas de sus obras por considerar que su música era una “música formalista”, lo mismo que las de Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich. No obstante estos tres compositores se convirtieron en los denominados “titanes” de la música soviética, disfrutando de reputación mundial como destacados compositores del siglo XX.
Jachaturián ya había compuesto en 1932, un Trío para clarinete, violín y piano, en el que se reflejaba la influencia de Prokófiev quien le indujo a interpretarlo en París. En 1933 compone una Suite para la danza inspirada en todo tipo de bailes: armenios, azerbaiyanos, georgianos, y en la que se descubre su gusto por la música folclórica. Asimismo compuso una Sinfonía dedicada a su país, con la que obtuvo el diploma en el conservatorio. Esta sinfonía fue compuesta en el año 1935 y está inspirada en la música occidental y armenia. En ese mismo año compuso la música para la película Pepo.
A partir de ese momento su carrera como compositor empezó a desarrollarse. Escribió más de cuarenta obras para el cine y el teatro. Dotado de un excelente sentido melódico, Aram destacó, sobre todo, por sus composiciones para ballet, y por su sentido de la orquestación, llena de colorido, melodiosa, sensual y lírica.
Jachaturián fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico. Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Jachaturián está considerado como un gran compositor, conocido internacionalmente por su Concierto para piano y orquesta compuesto durante la primera etapa de su carrera, época en la que compuso muchas otras obras que lo hicieron célebre. Su temperamento, así como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del Sable (utilizada por Billy Wilder en su película Uno, dos, tres).
En 1948, Jachaturián fue acusado por el Comité Central del Partido Comunista de tendencias burguesas y antirrevolucionarias detectadas en sus composiciones. Junto a él, fueron también denunciados Shostakóvich y Prokófiev. Se declaró culpable, con lo cual recuperó su notoriedad. Sin embargo, una vez muerto Stalin en 1953, decidió dar a conocer esta censura ejercida por el gobierno y la condenó públicamente. Al año siguiente (1954) fue nombrado “Artista del pueblo de la Unión Soviética” y en 1959 fue galardonado con el Premio Lenin. Jachaturián terminará imponiéndose como uno de los “compositores oficiales” de la Unión Soviética. Fue profesor en el conservatorio de Moscú y diputado del Soviet Supremo.
En 1961, Aram empieza a escribir la música orquestal y compone una Sonata para piano. Al año siguiente continúa con Tres conciertos-rapsodia que quería unificar en un solo concierto. Durante los últimos años de su vida, Jatchaturián compuso tres sonatas para violonchelo y viola. Estas obras no fueron registradas y son casi desconocidas, por lo que han sido interpretadas en muy pocas ocasiones.
Es el autor del himno de la RSS de Armenia.
Aram Jachaturián murió a los 75 años el 1 de mayo de 1978.