viernes, 21 de enero de 2011

ARMENIOS ARGENTINOS DECEPCIONADOS CON VISITA DE CRISTINA KIRCHNER A TURQUIA.

La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Turquía, en el marco de su gira por Oriente Medio, no fue vista con buenos ojos por la comunidad Armenia. Si bien la Argentina repudió el genocidio de los armenios por parte de los turcos, éstos no reconocen esa matanza ocurrida de 1915 a 1923.
“Nos preocupa qué país está visitando la Jefa de Estado”, pues “Turquía no es un país que respete los derechos humanos y esto no está en línea con la política argentina”, advirtió el director del Periódico Armenio, Jorge Kazandjian.
En igual sentido, señaló que “El gobierno turco hizo de la negación su política externa; para Turquía no existe la cuestión Armenia, ni la turca, ni los derechos humanos. Esto genera preocupación por parte de nuestra comunidad, que respeta las decisiones del gobierno argentino”.
En tanto, manifestó en diálogo con Radio Continental que Mustafa Kemal Atatürk “figura como el fundador de la República, pero no es más que el continuador y ejecutor de los últimos tramos del genocidio armenio”.
“En general, historia contemporánea turca lo señaló como ajeno al genocidio pero eso no es cierto. Un detalle que se conoce poco es que el gobierno turco de la época juzgó a los responsables de genocidio y a muchos de ellos les dictó la pena de muerte”, precisó Kazandjian.
“Cuando Atatürk llegó al poder todos esos sentenciados fueron absueltos y resolvió condenar a los tribunales que tomaron esa decisión”, concluyó.
El director del Periódico Armenio, Jorge Kazandjian, dijo que “nos preocupa qué país está visitando la Jefa de Estado”, pues “Turquía no es un país que respete los derechos humanos y esto no está en línea con la política argentina”.