viernes, 18 de febrero de 2011

La UE aprueba una ayuda financiera de 100 millones de euros a Armenia.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha firmado hoy un acuerdo con Armenia para proveer asistencia financiera por valor de 100 millones de euros a esta república caucásica.
La Unión Europea (UE), mediante su política de asistencia macrofinanciera a países vecinos, destinará 65 millones de euros en forma de préstamo y otros 35 millones en ayuda directa, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.
La asistencia europea forma parte del acuerdo entre la UE y Armenia diseñado para fomentar el crecimiento económico de este país a largo plazo y está sujeto al cumplimiento por parte del Gobierno armenio del programa económico que pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El acuerdo con la UE sirve de complemento a las ayudas que Armenia ya recibe del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y otras instituciones y Estados.
Las autoridades europeas harán una primera entrega de 40 millones, cuando el Parlamento armenio ratifique próximamente el acuerdo, y una segunda en otoño de este año.
A causa de la crisis, en 2009 Armenia sufrió un desplome del 14,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), si bien consiguió remontar la situación en 2010, con un crecimiento de la renta nacional del 4 por ciento.