viernes, 18 de febrero de 2011

Presidente y primer ministro de Armenia conversan con canciller de China

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, y el primer ministro Tigran Sargsyan se reunieron el día 17 en la capital armenia con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi.

El presidente armenio dijo al visitante chino que su país está interesado en ampliar la participación de China en la cooperación económica regional y que espera que la visita de Yang dé un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones armenio-chinas.

"Para China, Armenia es un país amigo y un socio confiable", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino. "Estamos dispuestos a apoyar su economía y a ampliar la cooperación en diversas esferas que tienen un gran potencial".

Durante su encuentro, el primer ministro Tigran Sargsyan y el canciller chino insistieron en el mayor desarrollo de las relaciones económicas bilaterales. Acordaron que el próximo encuentro del comité intergubernamental armenio-chino será en Ereván.

Sargsyan y Yang estuvieron de acuerdo en que podría establecerse una mayor cooperación en áreas como infraestructura, agricultura, telecomunicaciones y comercio.

En sus conversaciones, abordaron asuntos como la participación de China en la construcción de la vía férrea entre Irán y Armenia, los vuelos directos entre China y Armenia y el incremento en el volumen de negocios en comercio.

El ministro chino también se reunió hoy con su homólogo armenio, Edward Nalbandian, en Ereván.

Los dos cancilleres también discutieron una mayor cooperación en diversas áreas de desarrollo.

"Con mi homólogo chino discutimos la aplicación de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente armenio a China el año pasado", dijo Nalbandian. "Estamos agradecidos con el gobierno chino por su asistencia técnica. Quiero mencionar que China decidió otorgar a Armenia 80 ambulancias este año. El año próximo, se entregarán a Armenia autobuses chinos".

El ministro chino de Relaciones Exteriores dijo en una conferencia de prensa conjunta luego de la reunión entre ambos cancilleres que su país apoya una solución pacífica de los conflcitos en el Cáucaso Sur.

"Durante la reunión con mi homólogo armenio, también hablamos de asuntos regionales", dijo Yang. "La postura oficial de China es que apoyamos la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y de las negociaciones".

El ministro chino dijo en una conferencia de prensa que él cree que las partes en conflicto en la región hallarán una solución que lleve prosperidad y desarrollo a la región.

"El fortalecimiento de la amistad y cooperación armenio-chinas no sólo es favorable para los deseso comunes de ambos países, sino también para los intereses fundamentales de China y de Armenia y de nuestros pueblos", agregó Yang.

El ministro chino dijo que ambos países también pueden cooperar en otras áreas como ciencia, educación, salud, cultura y turismo.