viernes, 4 de marzo de 2011

Europa muy preocupada por ola de detenciones a periodistas en Turquia.

La Comisión Europea está preocupada por las recientes detenciones de periodistas en Turquía, declaró el comisario de Ampliación Stefan Fuele después de que diez periodistas y escritores fueran arrestados el jueves por las investigaciones de un complot para un golpe de Estado.    Las detenciones se produjeron dos semanas después de que otros tres periodistas fueron encarcelados a la espera de juicio acusados de tener lazos con un grupo ultranacionalista turco conocido como Ergenekon, acusado de haber conspirado para derribar al Gobierno.
   "La Comisión Europea está siguiendo con preocupación las recientes acciones policiales contra periodistas", declaró Fuele en un comunicado a última hora del jueves.
   En su informe sobre el progreso en la candidatura de Turquía para la Unión Europea, la Comisión Europea ha denunciado la gran cantidad de juicios contra periodistas. Muchos periodistas están siendo investigados por su cobertura de los complots contra el Gobierno.
   Cientos de personas, desde militares hasta académicos y políticos, están siendo investigados por esos casos, lo que refleja una falta de confianza entre el poder laico y el partido islamista Justicia y Desarrollo (AK) del primer ministro, Tayyip Erdogan.
   Los críticos creen que las investigaciones contra Ergenekon se enmarcan en un ataque a los opositores del Gobierno. Pero Erdogan aseguró el jueves a los periodistas que el Gobierno no tiene nada que ver con las detenciones.
   Fuele indicó que la libertad de expresión y de medios de comunicación eran principios fundamentales que deberían respetarse en todas las democracias modernas.
   "Como país candidato, esperamos que Turquía ponga en práctica estos principios democráticos y permita un debate variado y plural en un espacio público", indicó. "Turquía necesita mejorar su marco legal para mejorar el ejercicio de la libertad de prensa de forma práctica y significativa", añadió.
ASOCIACIONES DE PERIODISTAS
   La Asociación de Periodistas Turcos también emitió un comunicado, diciendo que las detenciones de los periodistas suponen una amenaza a la libertad de prensa y crean un clima de miedo.
   Uno de los arrestados el jueves, Ahmet Sik, ya ha pasado a disposición judicial por haber coescrito un libro sobre el grupo Ergenekon. Sik estaba escribiendo un libro sobre los lazos de la Policía con el movimiento islamista Gulen, por el teólogo Fethulá Gulen, cuyo borrador fue encontrado por agentes en el asalto a las oficinas de una página web hace dos semanas, según informaciones de los medios.
   El Instituto de Prensa Internacional dio el nombre de otro de los detenidos: Nedim Sener, que recibió el año pasado el premio Héroe Mundial por la Libertad de Prensa de la institución implicando a las fuerzas de seguridad en el asesinato del periodista turco armenio Hrant Dink en 2007.
   Turquía, miembro de la OTAN, ha aprobado diferentes reformas políticas con el objetivo de asegurarse su ingreso en la UE, pero grupos de Derechos Humanos han criticado sus ataques contra la libertad de expresión.