viernes, 4 de marzo de 2011

Günter Grass pide a Turquía ''reconocer genocidio contra armenios''

Según el escritor, ese sería el paso más importante para acercarse a Europa. "¿Cuándo será el momento de reconocer como un hecho los crímenes de la aniquilación de los armenios en 1915/16?", se preguntó Grass. "Espero que pronto sea la hora", dijo Grass en declaraciones realizadas desde Estambul.
De acuerdo con diversas estimaciones, hasta 1,5 millones de armenios murieron en tiempos del Imperio Otomano. Sin embargo, el gobierno turco niega terminantemente que se haya tratado de un genocidio.
Günter Grass "El pasado nos alcanza una y otra vez", dijo Grass, que dio una conferencia de prensa junto al escritor turco Yasar Kemal. Según confesó, cuando era joven también rechazaba las informaciones acerca de los crímenes del régimen nazi pensando que se trataba de propaganda.
"Sé que es cargar con hechos del pasado"
"Pero sé por experiencia propia lo difícil que es cargar con algo del pasado como los crímenes alemanes". Agregó que Turquía debe vencer sus tabúes y que el proceso no se puede detener y es condición para una reconciliación con los armenios.
"Esperamos que Turquía forme parte de Europa y podamos hablar sobre estas cosas, pero no como tabú", dijo Grass. Los documentos acerca de los crímenes cometidos por los armenios son "comprobables e innegables", indicó.
Asimismo, opinó que la idea según la cual reconocer los crímenes entorpece los esfuerzos políticos para alcanzar la reconciliación con los armenios es "una falacia" y dijo que es tiempo de pedirle disculpas a Armenia y a los armenios que viven en Turquía.