martes, 29 de marzo de 2011

Gobierno de Rusia aprueba prolongación de permanencia de base rusa en Armenia

El Gobierno de Rusia aprobó y presentó al presidente Dmitri Medvédev para su ratificación el protocolo sobre enmiendas al acuerdo bilateral entre Rusia y Armenia de 1995 que prolongan la permanencia de la base militar rusa en la ciudad armenia de Giumri, informaron hoy fuentes del Ejecutivo.
El protocolo que prolonga la permanencia de la base militar rusa en Giumri hasta 49 años fue suscrito en Ereván en agosto de 2010. El documento fue firmado por los ministros de Defensa de ambos países tras las negociaciones de los presidentes de Rusia y Armenia, Dmitri Medvédev y Serzh Sargsyan, en Ereván.
En Giumri, desde 1995, se encuentra la 102ª  base militar rusa que cuenta con misiles de defensa antiaérea S-300 y cazas MIG-29, así como 5.000 efectivos.
De acuerdo a las enmiendas, el acuerdo de permanencia de la base rusa en Giumri se prolongará automáticamente cada cinco años si ninguna de las partes notifica por escrito su intención de rescindir el acuerdo con seis meses de antelación a la fecha de expiración del documento.
Asimismo, la base rusa, conjuntamente con las Fuerzas Armadas de Armenia, aparte de ser garante de los intereses de Rusia, protegerá también la seguridad de Armenia. Conforme al documento, la parte rusa se compromete a suministrar a Armenia armamento y tecnología bélica moderna.