martes, 29 de marzo de 2011

Homenaje en Ecuador a musicos Armenios.

Lograr que cientos de estudiantes mantengan una estrecha relación con su instrumento, es la principal enseñanza que en el transcurso de 20 años de labor educativa los maestros armenios Guenzel y Angela Aroutiouñian han venido forjando en los niños y jóvenes ecuatorianos.

En este sentido, se les rinde un homenaje que se llevará a cabo hoy, a las 20:00 en la Casa de la Música con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quito (Fosje), bajo la dirección del Maestro Patricio Aizaga y los solistas de chelo Ana Belén Ruales y Mateo Celi, alumnos de Aroutiouñian.

Mediante el intercambio cultural entre el Ecuador y la URSS, en 1976 los maestros y esposos Aroutiouñian arribaron al país para realizar una actividad pedagógica artística en el Conservatorio de Música "Salvador Bustamante Celi" de la ciudad de Loja, dirigido en ese entonces por el Maestro Edgar Palacios.

"En Loja vivimos alrededor de cuatro años. Desde un inicio nos dimos cuenta del gran potencial de los ecuatorianos, por lo que nuestra labor se enfocó en ayudarles a comprender que la música debe ser un gusto antes que una profesión. Recuerdo mucho el concierto de despedida, fue muy emotivo", dijo Guenzel Aroutiouñian.

En la primera parte del homenaje se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil y el ensamble de maderas de la Filarmónica de Docentes de la Juventud Ecuatoriana.

Luego, en la segunda parte se interpretará el Primer Movimiento del Concierto en Si bemol Mayor para Cello y Orquesta de L. Boccherini por parte de Ana Belén Ruales y el Concierto para Cello y Orquesta Op. 33 de C. Saint Saëns a cargo de Mateo Celi.

Guenze fue director general del departamento de Arte Profesional de Armenia, diputado del Parlamento, periodista, entre otras actividades, que abandonó para salvar a su familia de los horrores de la guerra.

La pareja regresó a Ecuador en 1993 y desde entonces vienen trabajando con niños con capacidades especiales y en la formación de nuevos talentos. Genzel lo hace en la Fosje y su esposa Angela en el Conservatorio Nacional de Música. (CA)