viernes, 20 de mayo de 2011

Entrega de Karabaj a los azeries fue una de las causas de la caida de la URSS

La decisión de las autoridades soviéticas de ceder el Alto Karabaj a Azerbaiyán constituyó en adelante una de las causas del desmoronamiento de la Unión Soviética, declaró el presidente armenio, Serzh Sargsyan.
Sargsyan se expresó en estos términos en una entrevista publicada hoy por el periódico “Moskovskie Novosti”, en el marco de un proyecto conjunto con RIA Novosti y la revista “Rusia en la política global” dedicado al  20 aniversario de la caida de la URSS.
“En los albores del régimen soviético, el buró caucásico del Partido Comunista de la Unión Soviética tomó la decisión de entregar a Azerbaiyán las regiones históricas de Armenia, Najicheván y Alto Karabaj”, explicó el líder armenio.
Sargsyan añadió que los armenios siempre se pronunciaron contra aquella decisión.
“En Karabaj siempre hubo protestas contra esa decisión ilegítima. Durante los tiempos de Gorbachov y la “perestroika”, las protestas tomaron cuerpo”, dijo el mandatario armenio a “Moskovskie Novosti”.
Al mismo tiempo, Sargsyan subrayó que Armenia estudia la posibilidad de reconocer la independencia de Karabaj,  pero tomará esta decisión solo en circunstancias extremas, como la reanudación del conflicto armado con Azerbaiyán.
El líder armenio afirmó que Ereván se pronuncia a favor de la estabilidad en la región, mientras el reconocimiento de Karabaj significaría el cese de las negociaciones con Azerbaiyán.
El conflicto se remonte se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala  a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbayanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Rusia y Francia.