viernes, 24 de junio de 2011

Turquía niega el escaño a un diputado kurdo electo!!!

La tensión en el Kurdistán ha aumentado estos últimos días por la decisión de la Junta Suprema Electoral (YSK) de impedir que el diputado independiente kurdo Hatip Dicle, elegido con 80.000 votos en las elecciones generales turcas del pasado 12 de junio, pueda ocupar su escaño parlamentario por encontrarse en prisión. Como respuesta, el bloque de diputados kurdos elegidos para el Parlamento turco anunció ayer que boicoteará la Asamblea. Los kurdos -que se hicieron con 36 escaños- se reunieron en la provincia de Diyarbakir para analizar cómo reaccionar a la exclusión de Hatip Dicle, condenado a 20 meses de cárcel por un discurso calificado de "propaganda en favor de un ejército terrorista", en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Dicle, de 57 años, está prisión desde antes de los comicios del 12 de junio y, a pesar de ello, fue aceptado por las autoridades electorales como candidato. Sin embargo, la YSK decidió el pasado miércoles revocar el estatus parlamentario del legislador electo, argumentando que su condena fue confirmada por el Tribunal de Apelación cuatro días antes de las elecciones. Hatip Dicle forma parte de los 36 candidatos kurdos que han resultado electos en calidad de independientes, aunque apoyados por el Partido de la Paz y la Democracia (BDP, nacionalista kurdo).
Disturbios La decisión de la YSK causó inmediatamente protestas en varias ciudades kurdas y turcas, entre ellas Estambul, con manifestaciones y enfrentamientos con la Policía, mientras que las tiendas en varias localidades del Kurdistán permanecían ayer cerradas. Según la YSK, una diputada del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, deberá asumir un escaño en lugar de Dicle. Un boicot parlamentario por parte de los kurdos podría aumentar nuevamente la tensión en las regiones kurdas de Turquía. Por eso, los demás partidos políticos están tratando de evitar una crisis mediante enmiendas legales que permitan a Dicle poder asumir su escaño, tal y como se hizo en 2003 cuando Erdogan pudo acceder al Parlamento a pesar de tener antecedentes penales.
Los 550 diputados del Parlamento de Turquía tenían previsto reunirse hoy para celebrar la sesión constituyente de la Asamblea, pero ésta ha sido aplazada debido al caso Dicle. La sesión se celebrará el próximo martes. Dicle estuvo entre los primeros kurdos en conseguir un escaño en el Parlamento turco en 1991. Estos fueron detenidos en 1994 después de que su formación fuera declarada ilegal bajo la acusación de estar relacionada con el PKK. Entre ellos se encontraba también la conocida militante Leyla Zana, electa también el 12 de junio. Dicle volvió a prisión en 2010.