miércoles, 13 de julio de 2011

Azerbaiyán dice que nunca reconocerá la independencia de Alto Karabaj o su adhesión a Armenia

Azerbaiyán nunca reconocerá la secesión del Alto Karabaj, su independencia o adhesión a Armenia, declaró hoy el presidente de la república caucásica, Ilham Aliev.
Aliev hizo estas declaraciones en una sesión del Gabinete de Ministros dedicada a los resultados del desarrollo social y económico de Azerbaiyán en el primer semestre del año en curso.
“Sin el consentimiento de Azerbaiyán, Alto Karabaj no puede gozar de ningún estatuto jurídico. Por ello, vuelvo a recordar, como ya lo hice en numerosas ocasiones, que la secesión de Alto Karabaj de Azerbaiyán, su independencia o adhesión a Armenia, nunca ha sido ni serán tema de negociaciones. La dirección de Azerbaiyán y su pueblo jamás lo aceptarán”, afirmó el líder azerbaiyano.
Al mismo tiempo, Aliev recordó que las negociaciones en torno al arreglo de la disputa territorial entre dos repúblicas caucásicas se llevan a cabo desde hace muchos años y en la actualidad están “en etapa decisiva”. Según el jefe de estado azerbaiyano, Bakú siempre ha tenido actitud constructiva respecto a la solución del duradero conflicto.
El conflicto de Alto Karabaj, se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1991 comenzaron operaciones militares de gran escala  a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.

A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.