viernes, 8 de julio de 2011

POESIA ARMENIA: YEGHISHE CHARENTS.

Amo el verbo soleado de mi dulce Armenia;amo el matiz plañidero y
lloroso de nuestra antigua viola,
Y el embriagador perfume de esas rosas nuestras,flores color sangre.
Amo la danza cadenciosa y lasciva
de las hijas de Naír;amo nuestro cielo azul,nuestras claras aguas y
nuestro lago encendido,y el sol
Del verano,y los impetuosos vientos del invierno,y nuestras cabañas de
ennegrecidos muros,perdidas
En las tinieblas.Amo las piedras milenarias de nuestras ciudades
históricas...

Y esté donde esté,no olvidaré nunca nuestros cantos elegíacos y nuestros
libros góticos,que las plegarias
Han bendecido.Y aunque dolorosas,profundas heridas abran mi corazón,
no olvidaré a mi Armenia,--
Huérfana desgarrada.

Para mi corazón no existe mas grande hechizo,ni genios tan
radiosos como los de Narek y Kuchak...Para mí,en el mundo entero no
se eleva una cima más blanca que la de Ararat.Yo amo
el camino de Masis...camino de gloria eterna.

Yeghishe Charents (Yeghishe Soghomonyan) 1897-1937

Uno de los poetas más importantes de la historia de Armenia. Nació el 25 de marzo de 1897 en Kars (Armenia Occidental). Los padres de Charents, Abgar y Tekhe nacieron en la ciudad de Maku. El padre era un comerciante armenio de Persia que mantenía a 7 hijos. La familia Sogomonyan huyó a Karín (Erzurúm) en 1883 y de allí a Kars. El padre de Charents murió en 1918 y la madre en 1932.

En 1908 empezó a estudiar en la Escuela Real de Kars, donde en 1910 editó el ciclo de poemas "Garún" (Primavera). Durante 5 años de estudios, Charents se llenó de conocimientos, leyó y estudió todo lo que encontró, desde Dante y François Viyona hasta Pshibyshevsky y otros simbolistas rusos.

En 1914,sale a la luz la primera colección de Charents titulada "Tres canciones para la niña triste y pálida ...", dedicada a su íntima amiga Astghik Hondahchyan.

A las puertas de la Primera Guerra Mundial y con el sueño de liberación nacional de Armenia, Charents deja atrás los sueños de la juventud y se convierte en voluntario, activista del movimiento de liberación nacional en Armenia Occidental. Los horrores de la guerra, el colapso de las aspiraciones nacionales y la destrucción de la romántica ilusión de la juventud afectan a Charents. Escribe el poema "Leyenda Dantesca" una de las mejores descripciones de la guerra a principios del siglo XX.
En 1915, se va a Moscú para continuar sus estudios e ingresa en la Universidad de Shanyavskovo. En febrero de 1917, estuvo con los estudiantes que participaron en la liberación de los presos políticos de Butyrskaya.

A principios de 1918, debido al fortalecimiento de los ataques turcos, la familia Charents se mudó a Maykop. En el mismo año Charents visitó a sus padres y participó en diferentes eventos políticos en el norte del Cáucaso.

En 1918, Charents entra en las filas del Ejército Rojo, pero en 1919 regresa a Ereván y trabaja algún tiempo como profesor. En el mismo año en Tbilisi se edita el poema "Violenta Multitud",que se ha convertido en una obra maestra del conjunto de la poesía armenia.

En 1921, se casa con Arpiné Ter-Astvatsatryan, que debido a complicaciones del embarazo, ésta murió en 1927. Resultó ser un golpe tremendo para el escritor. Escribió la serie de poemas en memoria de su amada esposa, Arpiné.

En 1931 se casa con Izabelle Nyazovoy, que en 1932 dio a luz a Arpik, y en 1935 tuvo una segunda hija , Anahít.

En julio-agosto de 1936, el gobierno soviético inició la detención de varios escritores de origen armenio. En septiembre del mismo año Charents quedó bajo arresto domiciliario. Fue acusado de contrarrevolucionario, nacionalista, trotskista y terrorista.

De las bibliotecas y las librerías se retiraron los libros de Charents, se suspendió la publicación de libros ya listos. Las autoridades empezaron a acosar también a su familia. Ante esto,Charents se manifestó con palabras muy duras por el trato que daban a su familia y empeoró más su situación.

Desde la cárcel escribe a su esposa: "Sé fuerte querida, aunque os echen a la calle. Piensa que no somos los únicos que estamos en esta situación, sino hay miles de personas en este estado".
Su esposa trató por todos los medios sacar de prisión a su marido, alegando la frágil salud del escritor. Pero por desgracia, no sólo fue incapaz de ayudar a Charents, sino que además le detuvieron a ella también el 23 de noviembre de 1937.

El 27 de noviembre, a las siete de la mañana Yeghishe Charents murió en un hospital de Ereván. Según datos oficiales, la autopsia reveló que la causa de la muerte había sido el total agotamiento del cuerpo debido a diferentes enfermedades.

En 1974 se inauguró en Ereván el Museo Yeghishe Charents en el apartamento donde la familia Charents residió en 1935.