lunes, 24 de octubre de 2011

Rusia:el socio economico mas importante de Armenia.



Como fruto de las conversaciones con Dimitri Medvédev fue firmado un paquete de documentos en materia humanitaria, de la política exterior y de las relaciones económicas. Entre ellos sobresale el acuerdo de cooperación humanitaria, un tratado interministerial de política juvenil y un memorando de cooperación entre las carteras de Exteriores.
A la hora de evaluar los actuales vínculos entre los países, Dimitri Medvédev los definió de aliados, y las relaciones de sus líderes, de amistosas.
- Estoy seguro de que esta visita, al igual que toda visita de de estado reviste un significado simbólico, indicó Medvédev. Esta marcará un hito ponderable en el desarrollo de la colaboración entre nuestros Estados, en el desarrollo de nuestros vínculos multifacéticos, de alianza y de amistad. Hoy examinamos distintos asuntos, entre ellos, prioritarios. Nos reunimos a menudo y el diálogo político me parece sumamente indispensable. En lo que respecta a las relaciones económicas y comerciales, ellas se desarrollan bastante bien, subrayó el dignatario ruso.
El líder ruso destacó que, en el balance de este año, el intercambio comercial de Rusia y Armenia rebasará los mil millones de dólares, y alcanzará el nivel de antes de la crisis. Además, el volumen de las inversiones rusas en la economía de Armenia se acerca a los 3 mil millones de dólares con buenas perspectivas de incremento.
Moscú y Ereván continuarán debatiendo en desarrollo de la energía atómica y térmica en Armenia. Pero, el sector energético es sólo uno de los campos de la cooperación económica, considera Medvédev. Los socios rusos saben que en Armenia son requeridos proyectos en la esfera de las comunicaciones, de las Tecnologías Informáticas, en el turismo, la agricultura y la infraestructura, sobre todo en el transporte ferroviario.
Los acuerdos firmados durante esta visita revelan en carácter de las relaciones, que son propias sólo de países aliados, indicó Serge Sargsyan.
- Hemos logrado asegurar un crecimiento estable en todas las direcciones, indicó el mandatario armenio. Continúa el diálogo político activo. Hemos comenzado la realización de nuevos proyectos económicos, ampliado los contactos humanitarios e interregionales. Rusia fue, y con seguridad sigue siendo el primer socio de Armenia en el intercambio comercial, en las inversiones y en la cantidad de empresas conjuntas, subrayó Sergue Sargsyan.