miércoles, 14 de diciembre de 2011

Genocidio Armenio vuelve a enfrentar a Turquia con Francia.


El presidente del Parlamento de Turquía, Cemill Çiçek, ha enviado una carta de protesta a su homólogo francés, Bernard Accoyer, en contra de una ley que pretende adoptar Francia para penalizar la negación del genocidio armenio, informa hoy la prensa turca.

El Parlamento francés prevé votar el próximo lunes una ley que castiga con una multa de 45.000 euros y un año de prisión a quien niegue que las masacres de armenios en el Imperio Otomano en 1915 constituyen un genocidio.

Dicha ley podría dañar las buenas relaciones entre Francia y Turquía, advierte Çiçek en la misiva, según publican hoy varios medios turcos, entre ellos la emisora NTV.

Los diputados galos deberían dejar a los historiadores el trabajo de escribir la historia, añade el presidente del Parlamento turco.

Ya el lunes, la Embajada turca en París hizo público en su página web un comunicado en el que critica la votación prevista y recuerda que ya en 2008 el propio Accoyer había señalado que "el trabajo del Parlamento no es evaluar hechos históricos".

Turquía sigue defendiendo que las muertes de armenios ocurrieron en un contexto de enfrentamientos entre el ejército otomano y milicias armenias, y no fueron parte de un plan de exterminio.

Destacadas figuras de la comunidad armenia en Turquía, como Rober Koptas, redactor jefe de la revista turco-armenia Agos, califican lo ocurrido como un genocidio.

En Francia vive una de las comunidades armenias más grandes del mundo, con varios cientos de miles de personas