martes, 17 de enero de 2012

El gobernador de Texas pide expulsar a Turquia de la OTAN


Carolina del Sur ha sido el escenario del enésimo debate entre los candidatos a las primarias republicanas en Estados Unidos. En él, Mitt Romney, favorito en las encuestas a ser el candidato oficial, ha sido duramente atacado por sus rivales, que buscan sus puntos débiles antes de las primarias que se celebran el próximo 21 de enero.

Sin embargo, uno de los momentos del debate ha sido protagonizado por el gobernador de Texas, Rick Perry, que ha abogado por expulsar a Turquía de la OTAN al estar, según ha dicho, gobernado por "terroristas islámicos".

Perry fue preguntado por el moderador del debate, el periodista de la FOX Bret Baier, sobre si cree que Turquía debe abandonar la Alianza Atlántica. "Obviamente, cuando tienes un país que está controlado por lo que la mayoría percibimos que son terroristas islámicos, cuando comienzas a ver ese tipo de actividad contra sus propios ciudadanos, entonces sí", respondió el candidato ultra.

El gobernador de Texas, de hecho, considera que Estados Unidos no sólo debe plantear la presencia de Turquía en la OTAN, sino también terminar con la ayuda exterior a este país.

Sin embargo, no parece que de momento las relaciones entre EEUU y Turquía vayan a cambiar, sobre todo a tenor de lo que expresó hace unos meses el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken. "Turquía ha sido un viejo aliado de Estados Unidos en la OTAN. Hemos trabajado juntos en la última década sobre muchas amenazas de conflicto. Hay soldados turcos en Afganistán que están junto a nuestras tropas", destacó Blinken.