domingo, 31 de marzo de 2013

Informan violacion sistematica de los derechos humanos en Turquia

El respeto de los derechos humanos ha empeorado en Turquía en los últimos años y afecta a millones de personas, si se cuenta también a los familiares de aquellas atacadas directamente.
Así lo señaló hoy en Ankara Metin Bekkalci, secretario general de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (IHV) al comentar un informe elaborado conjuntamente con la Asociación de Derechos Humanos UHD y del que se hace eco la prensa turca de este miércoles.
"Si también tomamos en consideración a las familias de aquellos que fueron afectados directamente, entonces las víctimas de los abusos diarios de los derechos humanos ascienden a millones", dijo el activista.
Reflejo de ello es, entre otros, que el número de causas judiciales abiertas contra personas por incumplimiento de la ley de protestas y reuniones aumentó entre 2007 y 2011, en casi un 600 %, de 2.295 hasta 13.479.
Sobre el número de procesos contra personas detenidas en manifestaciones "no tenemos los datos del Ministerio de Justicia de 2012, así que no pudimos incluirlos", explicó a Efe hoy en Ankara el secretario general de la IHV, el doctor Metin Bekkalci.
Pero sí se tiene conocimiento de que durante el año pasado, en todo el país "47 individuos fueron matados a tiros y otros 119 resultaron heridos por disparos al ser atacados por la policía por no detenerse cuando se les pidió".
Añadió que 2012 fue el peor año en cuanto al número de asesinatos durante diversos enfrentamientos, sobre todo en la guerra no declarada entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad, en la que se registraron 507 bajas, frente a las 338 del año anterior.
Los activistas criticaron también la mala situación en las cárceles turcas, donde persiste la tortura y en las que el número de presos pasó de 55 a 127.284 entre 2005 y 2012. En este contexto, exigieron la inmediata liberación de 124 prisioneros que actualmente se encuentran gravemente enfermos.
"Basamos nuestras evaluaciones en tres categorías: la situación legal, la situación real diaria y las declaraciones de los funcionarios oficiales, que son un signo de la mentalidad de los derechos humanos", explicó el secretario general de la HIV.
Añadió que en esos tres puntos hubo una mejora entre 2000 y 2005, pero a partir de ese año y hasta hoy, la situación ha empeorado.
También Amnistía Internacional (AI) coincide en resaltar el creciente empeoramiento del respeto a los derechos humanos en Turquía durante los últimos años.
En un informe presentado hoy en Estambul, AI denuncia los abusos y violaciones de los derechos humanos que, entre otros, supone la aplicación de la ley antiterrorismo a activistas y críticos políticos, bajo la cual han sido condenados a prisión.