viernes, 16 de enero de 2015

Demócratas en México, piden que no se le otorgue predio a Azerbaiyán.





El Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a no otorgar un predio en Paseo de la Reforma a la Embajada de Azerbaiyán, como contraprestación por la remodelación que hizo ese Gobierno a la Plaza Tlaxcoaque y al Parque de la Amistad por un monto de 65 millones de pesos.

Parque donde fue colocada y luego retirada por presión de los vecinos, una estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

El diputado del PAN. Fernando Rodríguez, dijo en Tribuna "la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a que derogue el decreto publicado el 8 de enero del año 2015, por el que el Gobierno del Distrito Federal desincorpora de sus bienes el terreno de 1,400 metros cuadrados de Paseo de la Reforma 660, para su posterior enajenación a titulo oneroso, en la modalidad de pago en especie del predio señalado, a favor de la República de Azerbaiyán para la instalación de la estatua del dictador Heydar Aliyev".

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la propuesta, tras recordar que la remoción de la estatua de bronce provocó que el Gobierno de Azerbaiyán demandara por la vía judicial, el resarcimiento de los millones de pesos otorgados al Gobierno del Distrito Federal para el remozamiento de las dos plazas, quien a cambio se comprometió a colocar la estatua del ex presidente Heydar Aliyev.

La diputada del PRD, Jessica Salazar, comentó en Tribuna "resulta improcedente el punto de acuerdo propuesto por el PAN, la operación y el decreto resultan legales y tiene como objeto fundamental el cumplimiento de una obligación civil adquirida con el gobierno de otro país, representado por su embajada en esta ciudad. Pretender la revocación del decreto sin duda desacreditaría al Gobierno de la ciudad y bien podría generar un grave incidente diplomático entre México y la República de Azerbaiyán".

Aún con el voto en contra del PRD la mayoría en la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo.