viernes, 16 de enero de 2015

La respuesta del Presidente Armenio a Erdogan.



El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan respondio por carta al presidente turco Recep Erdogan,sobre participar en los actos conmemorativos del centenario de la Batalla de Gallipoli, que se celebrará el 24 de abril de este año.

La carta proporcionada por el servicio de prensa del presidente dice lo siguiente:

"Honorable Sr. Presidente,

He recibido su invitación a participar en las ceremonias de conmemoración del 100 aniversario de la Batalla de Gallipoli.

De hecho, la Primera Guerra Mundial es uno de los capítulos mas terribles de la historia de la humanidad,dejando millones de vidas inocentes y millones de destinos destruidos.

Un artillero de origen armenio, el capitán Sargis Torosyan también se unió a las tropas del Imperio Otomano en la batalla de Gallipoli. Era un oficial, dedicado a la defensa y la seguridad del Imperio, que habia sido condecorado con honores militares otomanos por su lealtad y heroísmo. Sin embargo, en ese mismo año, que marca la culminación de asesinatos en masa y la deportación forzada, preparado,planeado y perpetrado por el Imperio Otomano, la ola de masacres no paso por alto incluso a Sargis Torosyan. Sus padres, brutalmente asesinados, y su hermana, perecieron en el desierto de Siria, se encontraban entre el millon y medio de víctimas armenias del Genocidio.

Fue como resultado de esta masacre sin precedentes que Raphael Lemkin acuñó el término "genocidio". Y la impunidad de los mismos allanó el camino hacia Holoucausto judio y los genocidios en Ruanda, Camboya y Darfur.

Según usted, la batalla de Gallipoli ofrece un ejemplo único tanto para Turquía y el mundo de la amistad que nace de la guerra, y el campo de batalla, recordando la herencia amarga de la guerra, se erige como un monumento eterno a la paz y la amistad. Dejando de lado el significado conocido de la batalla de Gallipoli o el papel cuestionable de Turquía en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, uno debe recordar que la paz y la amistad en primer lugar, se basa en el valor de enfrentar el pasado, en la justicia histórica, así como en el reconocimiento de la memoria universal en todos los planos, pero nunca en el enfoque selectivo.

Por desgracia, Turquía continúa su tradicional política de negación. Año tras año, "mejoran" sus herramientas de distorsión de la historia, esta vez Turquía conmemora el aniversario de la batalla de Gallipoli el 24 de abril, por primera vez!!! a pesar de que comenzó el 18 de marzo 1915 y duró hasta finales de enero de 1916.

Por otra parte,el desembarco aliado fue el 25 de abril de 1915.

¿Para qué sirve esto sino simplemente , para distraer la atención de la comunidad internacional de los eventos dedicados al centenario del Genocidio Armenio? Considerando que, antes de organizar un evento conmemorativo, Turquía tiene la obligación más importante hacia su propio pueblo y de toda la humanidad, a saber, el reconocimiento y la condena del genocidio armenio.

Por lo tanto, cuando se llama a la paz internacional te aconsejo que no te olvides de enviar un mensaje al mundo de reconocer el genocidio armenio, rindiendo así un homenaje a la memoria de 1,5 millones de víctimas inocentes.

Cada uno de nosotros tiene la obligación de transmitir una auténtica y genuina historia a las generaciones siguientes, lo que impide la repetición de tales delitos y preparar el terreno para el acercamiento y la cooperación de las naciones, especialmente con las vecinas.

Pd.: Su Excelencia, hace unos meses lo invité a Usted a Ereván, para que el 24 de Abril de 2015 juntos honremos la memoria de las víctimas inocentes del genocidio de armenios. No es una práctica común para los armenios responder, sin haber recibido respuesta a nuestra invitación previa.LINK