martes, 5 de abril de 2016

AGRESION A ARMENIA GENERA PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO URUGUAYO


El Gobierno expresó su "seria preocupación" por la escalada de violencia que se vive desde el sábado en la región de Nagorno Karabaj que se disputan Armenia y Azerbaiyán, que ha generado "un número importante de víctimas" entre militares y civiles.

"Estos hechos representan una violación grave del acuerdo de cese al fuego de 1994, por lo que Uruguay (...) hace un llamado a las partes involucradas a respetar el acuerdo de cese al fuego poniendo fin a las hostilidades", expresó la Cancillería en un comunicado.

Al tiempo, se alienta a los involucrados a disminuir la tensión en la región y retomar la búsqueda de una solución pacífica de la disputa sobre Nagorno Karabaj mediante el diálogo.

En la madrugada del sábado, Azerbaiyán lanzó una amplia ofensiva y logró reconquistar varios puntos estratégicos -cinco colinas y dos localidades- del enclave Nagorno Karabaj, habitado mayoritariamente por armenios y cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.

El actual conflicto estalló cuando la entonces región autónoma azerbaiyana de Nagorno Karabaj pidió en 1988 su incorporación en la República Soviética de Armenia, lo que desembocó en repentinos brotes de violencia étnica.