domingo, 11 de septiembre de 2016

Azeries protestan en contra de la reelección presidencial indefinida !



Miles de azerbaiyanos se manifestaron hoy en Bakú en contra de un referéndum constitucional que podría aumentar el mandato presidencial de cinco a siete años.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, en el poder desde 2003, remitió hace dos meses la propuesta de plebiscito al Tribunal Constitucional, que convocó la consulta para el 26 de septiembre.

Alíev también propuso crear la figura del vicepresidente, introducir la opción de disolver el Parlamento y rebajar de 25 a 18 años la edad mínima para convertirse en diputado.

Al término del mitin de protesta, que contaba con autorización oficial, los organizadores aprobaron un llamamiento para suspender el referéndum y abrir un proceso de reformas democráticas en el país.

Azerbaiyán, un país bañado por el mar Caspio que acoge ingentes recursos energéticos, es criticado por su persecución de la oposición, la prensa independiente y de los activistas de derechos humanos, algunos de cuyos miembros están en la cárcel.

Alíev ya indignó a la oposición y a la comunidad internacional al convocar en 2009 un referéndum que le permite presentarse indefinidamente a la reelección.

Los países occidentales se abstienen de criticar duramente a Azerbaiyán, ya que se trata de un país crucial en sus planes de diversificar sus fuentes de energía a la hora de tender gasoductos desde Asia Central eludiendo territorio ruso.