domingo, 18 de diciembre de 2016

2017 será otro año de lucha para Nogorno Karabaj


El proceso pacificador en Nagorno Karabaj necesita un segundo aliento, opinó el presidente de la OSCE y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE en Hamburgo.

"El formato para mediar en las negociaciones sobre este conflicto existe y este es el Grupo de Minsk, y ahora necesitamos que ese proceso tome un segundo aliento", dijo Steinmeier.

El presidente expresó la preocupación de la OSCE por los últimos acontecimientos en Nagorno Karabaj.


"El conflicto sigue siendo peligroso y hay que negociar para resolverlo", añadió recordando la escalada de violencia en abril.

El copresidente del Grupo de Minsk James Warlick, anunció antes un posible encuentro de los ministros de Exteriores armenio y azerbaiyano en el Consejo de Ministros.

El ministro de Exterior de Azerbaiyán, Elmar Mamedyarov, informó que Francia propuso que los países que comparten la presidencia del Grupo de Minsk se reúnan en Hamburgo. La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, declaró en la reunión del Consejo de Ministros que la UE espera un progreso en las negociaciones sobre Nagorno Karabaj.

El conflicto en torno a la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que divide Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó a principios de abril una violenta escalada.

A partir del 5 de abril pasado en Nagorno Karabaj se mantiene una frágil tregua