domingo, 2 de abril de 2017

Armenia elige al nuevo parlamento tras la reforma constitucional

Este 2 de abril se celebran las elecciones parlamentarias en Armenia. Más de 2,5 millones de ciudadanos eligen a los miembros de la Asamblea Nacional, la única cámara del Parlamento del país.



Según los cambios adoptados tras el referéndum celebrado en diciembre del 2015, el actual líder armenio será el último presidente elegido en una votación directa. Después de que su mandato expire en el 2018, el mandatario será designado por el Parlamento y tendrá solo una autoridad representativa.

Cinco partidos y cuatro bloques electorales aspiran a obtener escaños en el Parlamento, 1.461 candidatos están registrados para participar en los comicios.
El umbral electoral para los partidos es un 5% de los votos, mientras que los bloques necesitan al menos un 7% para asegurar la representación.
Entre los candidatos se encuentran el Partido Republicano liderado por el presidente Serzh Sargsián, el bloque Tsarukyán encabezado por el empresario Gagik Tsarukyán, y el bloque Kongress-ANK del primer presidente del país, Levón Ter-Petrosián.
Cerca de 2.000 colegios electorales han abierto sus puertas a los ciudadanos. Casi 30.000 supervisores locales e internacionales están observando los comicios.