viernes, 7 de julio de 2017

Finalizan sin acuerdo las conversaciones de paz sobre Chipre



Las conversaciones de reunificación entre los líderes griegos y turcos de Chipre finalizaron sin un acuerdo debido a diferencias sobre el repliegue de las tropas turcas.

El mayor esfuerzo diplomático en más de una década para que la isla de Chipre vuelva a ser un Estado único fracasó , debido a que los líderes greco y turcochipriotas no consiguieron conciliar sus posiciones divergentes.

Las conversaciones se llevaron a cabo bajo mediación de las Naciones Unidas en un resort de montaña suizo. Por el momento no está claro cuál será el próximo paso en torno al conflicto por la dividida isla. "Lamento tener que informar que la conferencia terminó sin un acuerdo a pesar de los esfuerzos realizados", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
"Le deseo lo mejor a los chipriotas en el norte y en el sur" de la isla, añadió, visiblemente afectado. Guterres no descartó que pueda haber alguna otra iniciativa para solucionar la división de Chipre.

Durante las conversaciones, los turcos insistieron en mantener una presencia militar en la isla tras la reunificación, mientras que los griegos se manifestaron una y otra vez a favor del repliegue total de los 35.000 efectivos actualmente desplegados, explicaron a dpa las fuentes.
Chipre se encuentra dividida desde 1974, cuando tuvo lugar la invasión turca tras un golpe de Estado de militares griegos. El objetivo de las negociaciones era lograr un territorio federado con dos Estados: uno griego en el sur y otro turco en el norte.

Este resultado hecha por la borda más de dos años de negociaciones auspiciadas por la ONU y en las que su secretario general, Antonio Guterres, se comprometió de manera muy clara y enérgica con el fin de conducirlas a un resultado positivo.

El interés de la Unión Europea en resolver la división de Chipre también se hizo patente con la participación en las reuniones de su Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Estados Unidos hizo igualmente un importante gesto en favor de un acuerdo mediante la llamada telefónica que realizó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a ambos líderes para alentarles a no desaprovechar la oportunidad histórica que se presentaba ante ellos.