viernes, 21 de enero de 2011

INCIDENTE ARMADO HOY EN NAGORNO KARABAGH.

Armenia y Azerbaiyán intercambiaron hoy  acusaciones a raíz de un incidente armado que costó la vida a un militar de la república rebelde de Alto Karabaj y dejó herido a un oficial del Ejército azerbaiyano.
El Ministerio de Defensa de Alto Karabaj afirmó este viernes que militares azerbaiyanos cometieron la víspera “una provocación de turno” en el tramo meridional de la línea que separa las posiciones de ambas partes en conflicto.
En la tarde del jueves, “el enemigo abrió fuego intenso desde los puestos situados cerca de Goradiz, lo que provocó la muerte de un militar del Ejército de Defensa karabají”. Los militares de Karabaj respondieron al ataque con disparos que “causaron bajas mucho más numerosas, según los datos preliminares”.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró, por su parte, que fue Armenia la que “violó el alto el fuego, a resultas de lo cual un oficial del Ejército azerbaiyano (…) recibió heridas en ambas piernas”. Las múltiples bajas de que habla el adversario son “un infundio para tapar la poderosa respuesta de militares azerbaiyanos”, dijo.
El conflicto en Alto Karabaj, el más largo de cuantos se registraron hasta hoy en el espacio postsoviético, se remonta a 1988 cuando un enclave de población mayoritariamente armenia se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tres años después Alto Karabaj se proclamó Estado independiente, lo que dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván. Las hostilidades se prolongaron hasta mayo de 1994 y Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes a raíz de esa guerra.
Desde 1992  Azerbaiyán y Armenia sostienen negociaciones para el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en la preservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no figura como parte de las negociaciones.