miércoles, 21 de diciembre de 2011

Dia negro para la Diaspora: los armenios de Turquia en contra de pronunciamiento frances...


En medio de la controversia por una ley que votará mañana el Parlamento francés sobre el genocidio armenio, varios destacados miembros de esa comunidad en Turquía han expresado su rechazo a la norma que Francia pretende aplicar.

"No dejaremos nuestro honor y nuestro dolor en manos de ellos (los políticos)", dice hoy en declaraciones al diario "Hürriyet" Orhan Dink, hermano del carismático periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado en el año 2007.

Castigar a quien piensa que genocidio fue otra cosa, "restringe la libertad de expresión", asegura el activista armenio y reivindica que también en Turquía cualquiera pueda opinar libremente sobre si se trató de un genocidio o no.

En este sentido, comparó la propuesta francesa con el Código Penal turco, que prohíbe "insultar la nación turca" y que se usó para juzgar a su hermano por sus ensayos sobre la matanza armenia.

Varios intelectuales turco-armenios han expresado opiniones similares y el Patriarcado Armenio de Estambul emitió el martes un comunicado en el que insistía en la unidad entre armenios y turcos.

"Nuestros 1.600 años de historia y un futuro unido que todos esperamos no pueden quedarse a la sombra de este sufrimiento (la matanza de 1915)", señala el texto.

El sociólogo Ohannes Kiliçdagi dijo al diario "Zaman" que "este tipo de iniciativas sólo añaden tensión" y el conocido intelectual armenio Garo Paylan recordó que desde hace dos años, los armenios de Turquía conmemoran públicamente el día del genocidio (24 abril).

Y el periodista Markar Esayan escribió esta semana en el diario "Taraf" que si un armenio asesinado en 1915 resucitara "le escupiría a Sarkozy en la cara" por intentar sacar ventajas políticas del sufrimiento armenio.