sábado, 23 de noviembre de 2013

En Dyiarbakir se impartiran cursos de idioma armenio.

La ciudad meridional de la provincia de Dyiarbakir en el sureste de Turquía, ha decidido continuar con la programación de cursos de armenio destinados en particular a los llamados “cripto-armenios”(en la actualidad, hay un importante número de personas de origen armenio en Turquía que no son conscientes de sus ancestros, así como alrededor de 100.000 armenios "clandestinos", denominados "cripto-cristianos") para que puedan aprender su lengua materna. Los cursos - organizados en colaboración con la asociación kurda y una fundación armenia - han dado hasta la fecha 67 diplomas a ciudadanos turcos que habían descubierto su origen armenio.


La noticia de la iniciativa, difundida por fuentes turcas consultadas por la Agencia Fides, re-propone la cuestión de los armenios que se convirtieron al Islam para escapar de la persecución y la muerte durante el Genocidio de 1915. Algunos de ellos, aún mostrándose como musulmanes, habría mantenido su identidad armenia.
En varios municipios donde se concentran las minorías kurda y armenia, las autoridades locales, con el consentimiento de Ankara, han permitido recuperar algunos de los nombres kurdos, armenios y sirios que la ciudad y las calles tenían en el pasado.